Los mejores casos del inspector Banks, personaje creado por Peter Robinson

Sherlock Holmes, Pepe Carvalho, Mrs. Marple, Kraken, Amaia Salazar…La lista de investigadores, ya sean policías o detectives, que se han convertido en figuras claves de la literatura de todos los tiempos es larguísima. Y en esa enumeración se encuentra, sin lugar a dudas, el inspector Banks, personaje creado por el escritor inglés Peter Robinson (1950).

Se trata de un hombre muy inteligente, siempre empático con las víctimas, reservado en asuntos personales y especialmente duro con los sospechosos de sus casos. Ese es Banks, un policía que puedes conocer, si aún no lo has hecho, mediante novelas como las que te exponemos a continuación:

El peso de la culpa

En el año 2005 fue cuando se publicó en castellano esta novela que viene a abordar uno de los casos más personales del mencionado personaje. En concreto, este tendrá que enfrentarse a una investigación muy relacionada con su propio pasado.

Lo que sucederá es que en el año 2000, mientras que Banks se encuentra en Grecia intentando recomponer su complicado momento personal, recibirá una noticia que le impactará sobremanera. ¿Cuál? Que se han descubierto los restos de Graham Marshall, su amigo que desapareció en el año 1965 una tarde de verano y del que jamás se supo nada.

Ese hecho le hará reencontrarse con fantasmas del pasado, con el dolor y, sobre todo, con el sentimiento de culpa que tuvo desde entonces por no haber podido hacer nada para evitar esa situación.

La colina de los cuervos

En el año 2007 fue, sin embargo, cuando Peter Robinson procedió a publicar esta otra novela que toma como escenario el pequeño y tranquilo pueblo de Helmthorpe. Toda esa paz se rompe cuando en las afueras de la población se produce el descubrimiento del cadáver semi-enterrado de uno de los vecinos más queridos, de Harry.

Todo el mundo apreciaba a ese hombre por lo que es realmente difícil imaginar quién ha sido el que ha acabado con su vida y qué motivos le han llevado a ello. Y eso será lo que tenga que investigar el inspector Banks.

Un caso extraño

Dentro de las novelas protagonizadas por el mencionado personaje, esta es, sin lugar a dudas, una de las más duras para él a nivel emocional y personal. En el año 2010 fue cuando se publicó y viene a presentar el complicado momento que vivirá Banks.

El policía se encuentra de vacaciones pero rápidamente tiene que regresar a Londres por las circunstancias que han tenido lugar. Primero, su hermano, que le había dejado un mensaje de socorro en el contestador, ha desaparecido. Segundo, ha sido encontrada asesinada de un tiro en la sien la supuesta novia de su hermano y todo incrimina al policía. Sí, porque ella llevaba en su ropa la dirección de ese.

Si la situación es complicada realmente para el protagonista, más aún se volverá cuando entren en escena una clínica abortista y una red de tráfico de menores. Hechos que harán que el inspector se plantee que quizás no conocía tanto a su hermano como creía.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Un inspector al que no tengo la suerte de conocer. Aunque es difícil leer todo lo que a uno le gustaría, tomo nota, María.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.