Iain Banks

Uno de los principales autores escoceses de la segunda mitad del siglo XX fue Iain Banks, nacido el 16 de febrero de 1954 en la ciudad de Dunfermline. Sus padres, una patinadora sobre hielo y un integrante del Almirantazgo británico, habían decidido bautizarlo como Iain Menzies Banks, pero por un error fue registrado sin el segundo nombre.

Iain BanksHasta los 9 años de edad, Banks vivió en North Queensferry. Luego, por un traslado de su padre, la familia se instaló en Gourock. Iain cursó sus estudios secundarios en el Gourock High School y el Greenock High School y luego se especializó en Inglés, Filosofía y Psicología en la Universidad de Stirling.

Banks se acercó a la literatura a través de la serie Kemlo de Reginald Alec Martin, que despertó su interés por la ciencia ficción. De este modo, tras graduarse, eligió trabajos que le permitieron dedicarse a la escritura por las tardes.

Además de trabajar para compañías como British Steel e IBM, Banks también se dedicó a viajar a través del continente europeo y de América del Norte. Finalmente sus esfuerzos literarios se vieron recompensados en 1984, cuando logró publicar su primera novela: “The Wasp Factory”.

El éxito de este libro le permitió, a partir de entonces, dedicarse exclusivamente a la literatura. Tras firmar un contrato con Macmillan, comenzó a publicar un libro al año. Así llegaron “Walking on Glass” (1985), “The Bridge” (1986) y “Espedair Street” (1987). Ese mismo año presentó su primera obra de ciencia ficción, titulada “Consider Phlebas”, que marcó el inicio de la saga La Cultura. Sus trabajos de este género los firmó como Iain M. Banks.

“Pensad en Flebas”, “El uso de las armas”, “El jugador”, “Materia” y “Contra la oscuridad” son algunos de los libros de Banks que tuvieron traducción al castellano.

Varias de las obras de Banks contaron con adaptación a la televisión y la radio. El escritor, por otra parte, incursionó en el ámbito del teatro. Banks además militó por la independencia escocesa y el laicismo.

El fallecimiento de Iain Banks tuvo lugar el 9 de junio de 2013. Meses antes, el novelista había anunciado que padecía cáncer de vesícula biliar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.