Mayo, mes de flores y de inspiración para muchos escritores

Mañana entramos en el mes de mayo que, como se suele decir en Córdoba, es el de las flores porque esas lucen más radiantes que durante todo el año. Sin embargo, tenemos que establecer que también es un mes que ha inspirado e inspira a muchos escritores. Buena muestra de esto es la cantidad de libros que nos encontramos que toman a aquel como escenario perfecto de sus tramas e incluso como pilar esencial de las mismas.

En concreto, estos son algunos trabajos que giran en torno a él. Toma nota:

Flor de mayo

El gran escritor Vicente Blasco Ibáñez es quien se encuentra detrás de esta novela, publicada en 1895 y que se desarrolla en el quinto mes del año en la zona valenciana de El Cabañal. En este barrio de pescadores es donde tendrá lugar la historia, que gira no solo en torno a la dura vida de aquellos sino también alrededor de un caso de adulterio que se convertirá en el tema del que todos hablen.

Una infidelidad esa que provocará que cobren protagonismo tanto el dolor como el deseo de venganza por la misma.

Dos días de mayo

novelas-mayo

En el año 2013 fue cuando vio la luz esta novela policíaca, que está escrita por Jordi Sierra i Fabra y que viene a ser la cuarta entrega de la saga protagonizada por el inspector Mascarell.

La historia arranca cuando el citado investigador descubrirá, de forma absolutamente fortuita, una trama que puede poner en peligro a todo el país en tanto en cuanto puede volver a hacer que se desencadene en él una nueva guerra civil. En concreto, será conocedor que hay urdida una trama para atentar contra Francisco Franco durante su visita a Barcelona los días 30 y 31 de mayo de 1949.

Se trata de un complot que puede hacer cambiar la historia y eso le lleva a dudar qué hacer: permitir que se produzca el atentado y que desaparezca el dictador, que tiene subyugada a la población, o desbaratar el complot y favorecer que la venganza por la muerte de aquel lleve a que el país sufra un nuevo baño de sangre.

Mayo fue el fin del mundo

Frank Yerby es el autor que en el año 1985 lanzó al mercado este otro libro, que también elige el mes de mayo como el momento del desarrollo de esta historia. Pero no nos estamos refiriendo a cualquier mes de mayo sino al de 1968, cuando en París tuvieron lugar las protestas estudiantiles contra el capitalismo, el imperialismo y el autoritarismo.

Y en ese contexto se nos presenta a los protagonistas: Kathy, una joven americana y de familia adinerada que está estudiando en la capital francesa, y Harry, un afroamericano que se gana la vida trabajando como clarinetista. Nada más conocerse el flechazo entre ellos será instantáneo y no dudarán en luchar por su amor, pero no lo tendrán nada fácil debido a los prejuicios raciales y sociales existentes.

¿Qué te parecen estas novelas en torno al mes de mayo? ¿Te animarás a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.