Julio, un mes de inspiración para los escritores. Algunas de las novelas que lo toman como escenario

Hay autores que, a la hora de escribir, se inspiran en sus vivencias, en lugares del mundo, en personas…y también hay quienes lo hacen en un momento determinado del año. Esto sucede por las características de ese momento o porque en el mismo tuvieron lugar hechos significativos. Y buena muestra de eso es el mes de julio, en el que estamos a punto de entrar.

Sí, el séptimo mes del año se ha convertido en el escenario de muchas historias e incluso en el protagonista de las mismas. De eso son ejemplo algunas de las novelas que te vamos a dar a conocer a continuación. Toma nota:

14 de julio

El escritor francés Éric Vuillard (1968), ganador del Premio Goncourt en 2017, es quien realizó esta novela de corte histórico que gira en torno a la célebre Toma de la Bastilla, que se produjo el 14 de julio de 1789.

En concreto, la trama se desarrolla días antes de esa fecha tan importante en la historia de Francia. Y es que entonces, también en ese mes de julio, tiene lugar una rebelión por parte de los trabajadores de las manufacturas Réveillon. Y es que estos se sublevaron al ver recortados sus salarios.

No obstante, tuvieron que hacerle frente a las consecuencias de sus actos y entre esas estuvo una fuerte represión con cientos de muertos.

Diez días de julio

Esteban Navarro es el autor de esta otra novela, publicada en el año 1994, y que está ambientada también en el séptimo mes del año. Se trata de una obra del género policíaco que se desarrolla a comienzos del mes de julio en una pequeña ciudad de provincias.

En ese momento, el inspector Simón Leira se va a quedar al frente de la comisaría mientras que otros compañeros se marchan de vacaciones. En un principio, piensa que va a reinar la calma y que no va a suceder nada más allá de los delitos habituales. Sin embargo, no será así. Y es que una prostituta que es detenida por la policía aparece muerta en su celda del calabozo.

Eso hará que se ponga en marcha una investigación para esclarecer los hechos y, sobre todo, para encontrar al responsable de lo sucedido.

7 de julio

Una de las grandes obras del escritor Benito Pérez Galdós (1843 – 1920) es esta, que podemos establecer que es la quinta novela de la segunda serie de sus famosos Episodios Nacionales.

Fue publicada en el año 1876 y toma como leitmotiv la fecha del 7 de julio de 1822, que es cuando se produjo en España el levantamiento de los generales Riego y Ballesteros. Un importante acontecimiento ese que lo expondrá a partir de personajes tan variopintos como Salvador Monsaud, el absolutista Urbano Gil de la Cuadra o el profesor Patricio Sarmiento.

Diecinueve de julio (1965) de Ignacio Agustí, Dos días de julio (2000) de Stig Dalager o El cuatro de julio (2006) de James Patterson son otras de las novelas que toman como escenario o protagonista al séptimo mes del año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.