Martina de Santo, la inspectora protagonista de la saga policíaca de Juan Bolea

Uno de los mejores representantes de la novela negra española en estos momentos es, sin lugar a dudas, el gaditano Juan Bolea. Este es cierto que ha cultivado otros géneros, como el de aventuras, sin embargo ha sido en el policíaco donde ha conseguido destacar y lograr éxito nacional e internacional.

Entre las obras de ese tipo que ha publicado hasta el momento destaca la saga protagonizada por la inspectora Martina de Santo, una mujer con una gran inteligencia y sagacidad, lo que le ayudará a hacerle frente y resolver los casos más singulares.

juan-bolea

Por el momento, estos son los cuatro libros que dan forma a la mencionada serie:

Los hermanos de la costa

En el año 2005 fue cuando se publicó esta narración que nos cuenta cómo la protagonista, aún subinspectora, tiene que resolver la identidad del criminal o criminales de una serie de asesinatos que están teniendo lugar en un pequeño pueblo de la costa de Portosanto. Se trata de una serie de muertes que, parece ser, tienen que ver mucho con una antigua asociación que responde al nombre de “Hermanos de la Costa”.

Ritos ancestrales y macabros son los que forman parte del ideario de ese colectivo, también fusionado de modo especial con el arte, que se convertirá en una de las piezas claves de la investigación de la policía. Una mujer que además tendrá que enfrentarse a otros delitos del presente como el tráfico de drogas.

La mariposa de obsidiana

2006 fue, por su parte, el año en el que Juan Bolea decidió publicar una segunda historia de Martina de Santo. En este caso, la mujer tiene que intentar resolver el crimen de una guardia jurado que, en plena noche, es asesinada en el Palacio de la Caballería donde está protegiendo una exposición sobre sacrificios humanos.

Así, el culpable ha acabado con la vida de la muchacha utilizando una de las piezas expuestas, usadas por los antiguos aztecas, y siguiendo un ritual ancestral. De ahí que todo haga sospechar que puede ser el responsable de otras muertes similares.

No obstante, la protagonista considerará que no todo está claro y que hay otras posibilidades que barajar.

mariposa-obsidiana

Crímenes para una exposición

La tercera entrega de las investigaciones de la policía es esta, publicada en 2007, en la que tendrá que reencontrarse con un amor de juventud: Maurizio Amandi, un célebre pianista sobre el que recaerán las sospechas de varios asesinatos de anticuarios.

Por eso, Martina deberá dejar de lado su sentimentalismo para poder recabar pistas y descubrir realmente al culpable de esas trágicas muertes.

Un asesino irresistible

Por el momento, esta es la última entrega de la saga. Una novela en la que la policía ya ha conseguido convertirse en inspectora. Y justo en ese cargo de posición deberá hacerle frente a un complicado caso: resolver el asesinato de la baronesa de Lancaster, cuyo cadáver ha sido encontrado en plena naturaleza con signos de haber sido atacada de manera simultánea por un humano y un animal salvaje.

Recabando pistas y entrevistando a las personas del entorno de la fallecida descubrirá que el mundo de la aristocracia está lleno de falsedades, secretos oscuros, argucias y “zancadillas”.

Si te gusta la novela negra, esta serie te encantará.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.