Maneras de descubrir a Federico García Lorca

Hoy, 5 de junio de 2018, se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de uno de los más ilustres escritores de la literatura española y también universal. Nos estamos refiriendo al poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca.

En una figura indiscutible del mundo del arte se ha convertido ese autor que siempre merece ser leído y disfrutado. No obstante, hoy más que nunca es un día estupendo para poder descubrirlo. En concreto, eso es algo que puedes hacer de muchas maneras, entre las que destacamos las siguientes:

  • Sin lugar a dudas, la mejor forma de poder adentrarse en el mundo lorquiano es a través de sus obras poéticas. Nos legó una amplia bibliografía en este sentido, pero entre las que han conseguido mayor relevancia internacional y mejores críticas se encuentran Romancero gitano (1928) y Poeta en Nueva York (1930).

  • Por supuesto, como bien sabrás, fue un dramaturgo de excepción. Tanto es así que hoy sus obras teatrales son clásicos imprescindibles como lectura. En concreto, las que más sirven para entender su imaginario son Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936).

  • Otra manera de disfrutar y de conocer más a Lorca es asistiendo a alguna de las representaciones de esas citadas obras de dramaturgia que periódicamente llegan a los escenarios españoles. Eso o bien optando por visionar alguna de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de esas. Buena muestra de eso es “La novia” (2015), dirigida por Paula Ortiz y que es la versión de Bodas de sangre.

  • Si quieres descubrir la faceta más personal de este emblemático autor debes saber que a ello puede ayudarte el mundo de la televisión. Y es que existe la serie “Lorca, muerte de un poeta”, que fue emitida en el año 1987 bajo la dirección del ya desaparecido Antonio Mercero. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que la serie “El ministerio del tiempo” dedicó su capítulo ocho, titulado “La leyenda del tiempo”, a la figura del escritor y de sus compañeros en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

  • La figura de este escritor nos ha cautivado siempre. Por eso, te puede interesar descubrirlo más en profundidad leyendo nuestro artículo de curiosidades sobre él.

  • En el caso de que te fascinen los documentales debes saber que hay varios que giran en torno al poeta granadino. Entre los mismos destacan “Federico García Lorca: Asesinato en Granada” (1976), dirigido por Humberto López y Guerra, o “Lorca. El mar deja de moverse” (2006), de Emilio Ruiz Barrachina. Además, ahora han llegado a los cines de diferentes rincones del mundo otros dos documentales sobre él: “Lunas de Nueva York” y “Luna grande, un tango por García Lorca”.

  • La música no ha podido evitar dejarse influir por este gran escritor, del que hoy conmemoramos su nacimiento. Así, algunos de sus poemas han sido cantados por algunos de los mejores artistas a nivel nacional e internacional. Si aún no has oído ninguna canción lorquiana, te recomendamos “Take this waltz” de Leonard Cohen, “La leyenda del tiempo” interpretada por Camarón de la Isla o “El jinete muerto” que canta Paco Ibáñez. Eso sin olvidar el disco “EnLorquecido” de Miguel Poveda que está formado íntegramente por poemas de Lorca que se han convertido en canción.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Buenos apuntes para acercarnos, en mi caso, aún más. Gracias por la información, María.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.