«Lo que dijo Harriet», de Beryl Bainbridge

Hoy vuelvo con un texto que podría incorporarse perfectamente al Desván de los libros perdidos debido a que cuenta con un cierto matiz clásico (aunque no se trate de una novela tan antigua) que la convierte en necesaria, independientemente de la época.

En esta ocasión el libro escogido es «Lo que dijo Harriet», de Beryl Bainbridge. Y aprovecho el aniversario del nacimiento de la autora (que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1932) para para recomendárselas, porqye considero que es una autora con una fuerza impresionante. Esta interesantísima novela es no sólo el retrato de una sociedad convulsiva sino también una obra de arte compleja.

Una obra desplazada

Cuando Beryl Bainbridge escribió «Lo que dijo Harriet» imaginó un mundo distinto. En la obra hizo un perfecto retrato de la sociedad en la que vivía, aquellos sesenta que parecían libertinos pero que cargaban con la represión y la culpa de una forma inexorable. Su obra no fue aceptada y la publicación se fue aplazando, hasta la década siguiente. Entonces, se convirtió en una obra de arte, leída con voracidad y aclamada por muchos lectores.

¿Qué es lo que la volvía tan irreverente? Bainbridge se basa en esta obra en la trama de un asesinato real. No sólo eso sino que se trató de un caso de fuerte renombre. Un crimen en el que años más tarde se centraría también Peter Jackson para la construcción de la película «Criaturas celestiales». El caso de una mujer que es asesinada por su hija y la mejor amiga de ésta.

Beryl Bainbridge, que se hizo conocida por su novela «La excursión» (con la que ganó el Guardian Book Price), fue una autora británica algo excéntrica que supo escribir con sangre, sin importar las consecuencias que esto pudiera depararle. Así, al leerla, nos encontramos con una literatura cruda pero precisa, en la que podemos encontrarnos y preguntarnos, ¿se le puede pedir más a la literatura?

La inocencia y la maldad que mancha

En la obra descubrimos a dos adolescentes que se reencuentran después de muchos años en la casa de la playa y entablan una relación intensa y llena de aristas. Sin duda, la forma en la que Bainbridge consigue mostrarnos ese universo secreto que construyen las dos jóvenes y sus mecanismos para conseguir la atención del entorno son impresionantes.

Se trata de una novela que trabaja el tema de la crueldad infantil y la falta de represión, o mejor aún, la libertad que imprime la posibilidad de sobrepasar las fronteras. Asimismo plasma de maravilla los mecanismos de seducción de los que disponemos las personas para llevar a buen puerto nuestros planes. Por otro lado, al leer a Bainbridge surge ante nosotros la eterna pregunta acerca del bien y el mal, pero sobre todo, la maldad. ¿Existen las personas malas? De ser así, ¿han nacido con esa característica? Leer esta novela nos permite acercarnos a las causas y las consecuencias que nuestras relaciones imprimen sobre nuestra forma de ver y vincularnos con el mundo.

La voz narradora de esta novela es atrapante, pero lo es también la de su compañera, Harriet, con una capacidad de persuasión difícil de emular. Una influencia encantadora (cuando encanto es caer rendido sin capacidad de respuesta lúcida) que la lleva a cometer un asesinato, que hasta antes de conocerla no estaba en sus planes.

«Lo que dijo Harriet» es una de esas novelas de las que no te desprendes. Las que siguen contigo cuando cierras el libro. Y quedan flotando sobre el aire preguntas en torno a la inocencia, la responsabilidad y la lucidez humana. Sin duda, una novela que no podía faltar en nuestro desván de los libros perdidos. Les recomiendo la versión de la Editorial Impedimenta, que es realmente una maravilla, ¡una verdadera obra de arte!

Si te ha gustado este artículo, posiblemente también te interesen otras entregas del desván, tales como «La cara del miedo» de Nikolaj Fröbenius, «Los excluidos» de Elfriede Jelinek y «Despierta» de Beth Revis. Recordar viejas lecturas (algunas más clásicas que otras) nunca viene mal para saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. ¡A disfrutar de la lectura!

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Efectivamente, muy interesante ... “Lo que dijo Harriet” que bien podría tratarse de un caso de la vida real, que aun ocurres en nuestra sociedad y no importa en que ciudad.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.