Curiosidades sobre Harriet Beecher Stowe

Muchos son los libros que están ya considerados ‘clásicos’ de la literatura universal de todos los tiempos. Y entre esos se encuentra, sin lugar a dudas, La cabaña del tío Tom (1852), que gira en torno a la esclavitud y cuenta la vida, sobre todo, de dos personas negras: una que trabaja como esclavo en una plantación y que destaca por su obediencia y otra que sueña con ser libre y que está dispuesta a todo para lograrlo.

La escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe (1811 – 1896) es la autora de dicha novela y hoy queremos conocer un poco más a fondo a esa pluma que nos legó una obra de tanto valor e interés.

Lo vamos a hacer a través de algunas curiosidades:

  • Fue la séptima hija de un matrimonio formado por un ministro abolicionista, Lyman Beecher, y por la hermana de un pastor protestante, Roxana Foote Beecher.

  • Desde temprana edad, fundamentalmente por las ideas de sus progenitores, fue una mujer que se manifestó de forma clara a favor de acabar con la esclavitud en el país. Y esto es algo que incluso llegó a compartir con su marido, Calvin Stowe, que era profesor de literatura bíblica.

  • Al parecer tanto Harriet como su esposo ayudaron en más de una ocasión a esclavos para que pudieran conseguir convertirse en ciudadanos libres.

  • Fue su cuñada la que la impulsó a que escribiera una obra que diera a conocer a todo el mundo la crueldad y el sinsentido de la esclavitud. Le tomó la palabra y así le dio forma a su obra más conocida: La cabaña del tío Tom. Esta, por la que ganó 400 dólares, en un primer momento fue publicada por episodios en un medio abolicionista llamado “The National Era”, que era editado por Gamaliel Bailey.

  • Para darle forma al mencionado personaje llamado Tom parece ser que se inspiró en un esclavo de carne y hueso llamado Josiah Henson que, en el año 1928, consiguió escapar de Estados Unidos y llegó a Canadá donde se convirtió en predicador.

  • Esa novela logró ser un boom, vendiendo 300.000 ejemplares en un año, y contó con numerosas críticas a favor, pero también en contra. Tanto es así que incluso se la llegó a culpar de haber sido la responsable de la muerte de soldados de la Confederación.

  • Tal fue el éxito que consiguió con la mencionada novela que en 1853 decidió publicar una “segunda parte”: Una llave para la cabaña del tío Tom.

  • Varios de los momentos más duros de su vida fueron la muerte de su madre, cuando ella solo tenía 4 años, y el fallecimiento temprano de algunos de sus hijos.

  • Una de las anécdotas más singulares de la vida de Harriet fue que en el año 1862 se encontró con Abraham Lincoln y este, al ver que ella medía 1,50 centímetros, le dijo: “Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra (Guerra de Secesión)”.

  • De ella se ha llegado a decir que más que una novelista es una predicadora, como lo fue su padre y como también lo fue su hermano Henry Ward.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.