Lisboa: Rincones para amantes de los libros

En el artículo de nuestro pequeño ciclo sobre lugares interesantes para los que sienten devoción por las historias en papel y, que además disfrutan de los viejos con un ánimo especial, hablaremos sobre Lisboa, la cuna de uno de los escritores más trascendentales de las letras universales, Fernando Pessoa.

La ciudad de Fernando

Uno de los lugares más recomendados es la Casa Fernando Pessoa, vivienda que se ha convertido en un centro cultural que intenta homenajear a este prestigioso escritor en la ciudad que le debe mucha de su popularidad y su espacio en el mapa literario de las ciudades a este escritor. El edificio se encuentra en el barrio Campo de Ourique, lugar donde Fernando transcurrió sus 15 últimos años de vida.

Es un espacio agradable con salas de exposición, un jardín, un auditorio y sobre todo, una extensísima biblioteca y numerosos mobiliarios que pertenecieron al poeta. Cabe mencionar que no hace mucho, en un intento de popularizar aún más la figura de este autor organizaron una velada en dicho establecimiento al que acudían diversas personas entre las que se encontró Rosa Montero. Consistía en dormir una noche en la cama del auto. ¡Debe haber sido extraordinario!

La casa es literatura, es poesía, es historias… a lo largo de sus habitaciones circulan frases y una armonía infinita las cuales se van diversificando a lo largo de las sesiones de lectura poética que ahí se realizan, los encuentros entre autores y los diversos espectáculos literarios, musicales y de otras artes.

Tampoco debemos olvidarnos de mencionar el café Martinho da Arcada, ubicada en el número 2 de la Rúa da Prata, donde Pessoa aseguraba le gustaba sentar y era uno de sus cafés favoritos de la ciudad, donde también se encuentra la sede de la Asociación Pessoana de Amigos del «Martinho de Arcada».

Autores prendados de Lisboa

poem

Con estas palabras definió José de Saramago a esta ciudad; un escenario de pescadores, de marinos, de conquistadores y, ¿por qué no? de excelentes escritores. Lisboa es, para muchos, una de las ciudades europeas más viva, con más carácter y más abierta y amplia, ideal para encontrar inspiración y acercarse a las raíces de una literatura diferente y auténtica.

Sabemos que todo no es Pessoa, que existen muchos otros autores que vieron sus primeras luces en esta ciudad, que la engrandecieron y que, a la vez, encontraron un lugar en el mundo literario gracias a los colores y la vida que esta ciudad les regaló; por mencionar a algunos de ellos: Luís Vaz de Camoens, Francisco Manuel de Melo y Maria Velho da Costa.

Otros lugares recomendables

Cuando hace unos 20 años el barrio de O Chiado se vio envuelto por las llamas, muchas personas sintieron que parte de ellas mismas perecía en ese incendio; y es que este rincón tiene la particularidad de ser bohemio a la vez que elegante y competir con el «Montmartre» de París, que no es poco decir.

Por suerte, después de un incendio que asoló estas calles, el barrio ha sido completamente reconstruido y recibe cada día a centenares de visitantes que desean posarse en esas calles, respirar el mismo aire de tantos autores de prestigio y, por supuesto, escuchar buenos fados (dicen que allí se pueden escuchar los mejores de toda la ciudad).

Al terminar este barrio nos encontramos con la Plaza «Luis de Camoes«, uno de los lugares más imprescindibles en la Revolución de los Claveles (levantamiento militar que tuvo lugar en 1974 y que concluyó con la proclamación del Estado de Derecho Liberal en Portugal), límite que divide el barrio O Chiado y del Barrio Alto.

Espacios para bibliófilos

Y, si de barrios se trata, seguramente no hay que perderse Alfama; construido en el período de la dominación árabe y que consiste en un punto de referencia para los amantes de la vida social pueblerina, las tiendas en la acera, las callejuelas, las artesanías, la risa en las calles. Sin nombrar las preciosas arquitecturas, adornadas con azulejos, al estilo de la época y donde se puede visitar también la Sé, catedral considerada como el templo más hermoso de todo Portugal.

Si buscamos librerías o un espacio donde disfrutar de buena lectura, estamos en una ciudad ideal. Desde la tienda más imponente de libros «Ler Devagar», hasta otras más pequeñitas pero no por eso menos llamativas o carentes de encanto. Seguramente en Lisboa podrás empaparte de buena literatura y disfrutar de una grata lectura y de compras literarias alucinantes.

Por supuesto, antes de viajar o durante el viaje, todos los apasionados de las letras recomiendan la lectura de «Lisboa» de Fernando Pessoa, seguramente para acercarse a ella desde una mirada poética, llena de encanto, antigua pero aún viva y residente en las calles. Esta obra consiste en un homenaje que el poeta hizo a su ciudad natal, con datos históricos relevantes y una dedicación especial al detalle de sus calles y edificios identitarios.

Si te ha gustado el artículo puedes leer también los pequeños rincones literarios de Londres y Ciudad de México.

Comentarios1

  • Ramon33

    Muy bien,despiertan el deseo de conocer Portugal y sobretodo Lisboa, la tierra de un verdadero poeta Fernando Pessoa, vida paralela a la de nuestro Ramón López Velarde, nacidos el mismo año (1888) y muertos en plena juventud, vivieron y murieron solteros y produjeron una obra tan íntima que se les puede aplicar aquello de que poeta es el que habla por sí y gran poeta el que habla por todos, los dos hablan por si y por todos. Sería interesante analizar las coincidencias de sus obras y el paralelismo de sus vidas...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.