A 120 años del nacimiento de Fernando Pessoa

El viernes pasado, con motivo de celebrarse los 120 años del nacimiento de uno de los poetas más importantes de la literatura portuguesa, quedó inaugurada en Lisboa una escultura que había sido comprada en 2001 por la Alcaldía de dicha ciudad.

Fernando PessoaLa estatua, que fue realizada por el artista belga Jean-Michel Folon, se emplazó frente a la casa donde, el 13 de junio de 1888, nació Fernando António Nogueira Pessoa y fue presentada en el marco de un acto presidido por Antonio Costa, el alcalde de Lisboa, tal como ha informado la agencia EFE. Además de esa ceremonia, el natalicio del autor fue recordado con la edición portuguesa de «Antología Ilustrada de Pessoa» y la Casa Fernando Pessoa junto a la Alcaldía de Lisboa programó para esa jornada un encuentro en una plaza céntrica de la capital del país donde algunos grupos de rap sorprendieron a los presentes con versos del poeta en versión hip hop.

Por otra parte, cabe destacar que la fecha también ha sido recordada en Venezuela a través de una serie de conferencias brindadas por Luiz Miguel Nogueira Rosa Dias, el sobrino del autor. En ese marco, reproduce El Universal, este médico que, al igual que Pessoa es poeta, aseguró que no recuerda a su tio como un exponente literario ni como a la persona «tímida e introspectiva», sino como al hombre que «jugaba y reía» con sus sobrinos.

En tanto, el territorio español también ha querido conmemorar los 120 años del natalicio de Fernando Pessoa mediante la reedición de «Libro del desasosiego», obra que será publicada tanto por Seix Barral como por Acantilado.

Más allá de las diversas iniciativas desarrolladas con el fin de homenajear a este reconocido escritor, es importante señalar que, por estos dias, se ha generado una polémica en Portugal debido a que la familia de Pessoa pretende subastar una colección de manuscritos inéditos del autor pero las autoridades y algunos intelectuales lusos se oponen a la idea ya que sostienen que deben ser cedidos a la Biblioteca Nacional para conservarlos como patrimonio portugués.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.