Fernando Pessoa, presente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Hasta el próximo domingo 5 de marzo se podrá recorrer una exposición dedicada al poeta portugués Fernando Pessoa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España). La muestra se compone de un documental y de un atlas digital donde se pueden consultar datos de la obra del escritor.

Fernando Pessoa“Pessoa/Lisboa” es el nombre de este proyecto que, como el título lo sugiere, está centrado en el vínculo entre el autor y la capital de Portugal. El objetivo es que el visitante pueda “acercarse” al trabajo de Pessoa, informó Juan Manuel Mouriño, uno de los responsables del documental que consta de veintisiete escenas. El trabajo audiovisual supone una “confrontación” entre la obra del poeta y los “lugares de su biografía” en la ciudad lusa, comentó Mouriño en palabras reproducidas por Terra.

Alberto Ruiz de Samaniego, co-autor del documental que también puede verse en el sitio web del Círculo de Bellas Artes, agregó que la “voz” de Pessoa se encontraba presente en todos los sitios que recorría durante sus años en Lisboa. Por su parte Juan Barja, director de la institución cultural madrileña, subrayó que este proyecto comenzó a planearse “hace más de dos años”.

Cabe destacar que la sala de exposición del Círculo de Bellas Artes fue ambientada como un café de Lisboa. Con la intención de que el espectador sienta que recorre los mismos lugares que el poeta, el suelo se decoró con adoquines de acera portuguesa.

En “Pessoa/Lisboa” se puede “cotejar la mirada contemporánea” sobre la capital portuguesa y la mirada que tenía Pessoa, afirmó Ruiz de Samaniego en declaraciones publicadas por El Mundo. Así se puede analizar si hay una “continuidad” y si aún existen los mismos “ideales”.

Nacido el 13 de junio de 1888 y fallecido el 30 de noviembre de 1935, Fernando Pessoa está considerado como uno de los más grandes poetas portugueses. A lo largo de su trayectoria utilizó numerosos heterónimos, como Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, y publicó su obra de manera dispersa. Incluso todavía queda mucho material de su autoría sin editar.

Links relacionados:

https://deesonosehabla.wordpress.com/tabaqueria-de-fernando-pessoa/

https://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com/p/poemas-y-escritos-de-fernando.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.