Libros que no nos vamos a perder [Novedades de septiembre del 2020]

Te contamos cuáles son las novedades más interesantes de septiembre. Algunos de los libros sobre los que hablaremos durante este otoño.


 
 
Comenzamos septiembre y se me ocurre que no hay mejor manera de hacerlo que preparándonos para las novedades que se vienen. Después de (y durante) este año tan raro, el otoño se presenta lleno de interesantísimas novedades. Van aquí algunas de las que más han llamado mi atención. Amigas y autoras; amigos y autores, a los que admiro y que te invito a leer.
 
 

Novedades de narrativa en septiembre

Durante el mes de septiembre verán la luz algunas obras que se han quedado congeladas a causa de la pandemia, y que veníamos esperando desde hace tiempo. Exquisitas novelas y cuentarios verán la luz. Me centraré en cuatro que me parece que merecen nuestra atención.

«Centroeuropa» de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)

Finalmente podremos disfrutar de la nueva novela de Mora, «Centroeuropa» que ganó el Premio Málaga 2019. Se presenta como una amplia novela que nos invita a pensar en la historia del continente y también de nuestra especie, a través de la guerra y el amor. Vicente Luis Mora es un autor con una imaginación extensa y una gran capacidad para transmitirnos la verdad que habita en sus historias. Viajaremos de su mano al siglo XIX para descubrir cadáveres y flores en un invierno helado. ¡Qué ganas de volver a leer al fascinante Mora!

«Eco» de Carlos Frontera (Candaya)

Esta hermosísima novela de Carlos Frontera, «Eco», verá la luz también este mes. Es una de las obras que he estado esperando con ganas, porque creo que va a tener muchos lectores. Tengo la sensación de que en esta novela de autoficción Carlos ha conseguido plantear un cruce entre ficción y realismo. Es una historia dura pero al mismo tiempo con mucha luz. Ojalá que tenga un bonito recibimiento por parte de los lectores y que podamos hablar largo rato de ella.

«La claridad» de Marcelo Luján (Páginas de Espuma)

Este cuentario, que está recibiendo una fabulosa acogida, es otra de las lecturas otoñales que seguramente recomendaremos mucho. «La claridad» es el libro que ha ganado el Premio Ribera del Duero, que publica de forma bienal Páginas de Espuma. Promete ser una obra con relatos que están a mitad de camino entre realismo y ficción, con giros sorpresivos y un lenguaje de cruce transoceánico que nos puede interesar mucho. Sin duda será una de las lecturas que no me perderé este otoño.

Novedades de poesía de septiembre

Este septiembre viene jugoso también de libros poéticos. Que en estos tiempos tan raros no nos falte poesía. Estos tres libros, por ejemplo, de tres autoras a las que admiro y quiero mucho. Y creo que cualquiera que se acerque a ellas puede sentir este leal cariño.

«Sucede la noche» de Sonia Aldama (Enkuadres)

Sobre este libro voy a hablarles a lo largo del mes. Recién lo estoy empezando pero me parece precioso. Aldama es una gran poeta y además está realizando una labor indispensable en cuanto a la visibilidad de las escritoras. En este libro en particular podemos encontrar una mirada sobre todo lo aprendido y una réplica ante la norma. Sonia consigue llegar a nosotros partiendo de lo conocido para internarnos en un universo simbólico muy bien trabajado, transformándonos completamente. Sobre este libro voy a empezar a hablar prontísimo. Mientras tanto, puedes conocer más detalles aquí.

«Historia de la leche» de Mónica Ojeda (Candaya)

Después del éxito que la narrativa de Ojeda ha supuesto para la editorial Candaya, han decidido apostar por su poemario «Historia de la leche». Se presenta como una revisión de la historia de Caín y Abel, desde la perspectiva que ya viene trabajando Ojeda: desde las relaciones de violencia familiar. Sin duda podría ser una buenísima oportunidad para conocer el perfil poético de esta maravillosa escritora.

«Museo de pérdidas» de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma)

Estoy muy pero muy entusiasmada por el nuevo poemario de Valeria Correa Fiz, «Museo de pérdidas», que sale a la luz gracias a la prestigiosa editorial de poesía La Palma, y con una imagen de cubierta potentísima. No es mucho lo que sabemos de él pero podemos intuir que se trata de un libro acerca de las muchas formas de trabajar y nombrar lo perdido. Valeria, además de ser una maravillosa cuentista («La condición animal», Páginas de Espuma) es una grandísima poeta. Si todavía no has leído su poesía, puedes comenzar con «El invierno a deshoras» (Hiperión). Como yapa te dejo una imagen de su próximo poemario, sobre el que espero poder escribir muy pronto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.