6 libros para regalar en el Día de Sant Jordi

Aunque el Día de Sant Jordi es el 23 de abril, este año, a causa de la Pandemia no ha podido celebrarse y se ha pospuesto para el 23 de julio. Así que mañana celebraremos al libro y sus circunstancias. Como un pequeño adelanto, aquí va una buena lista de libros que puedes adquirir y disfrutar en este día tan especial. Ayudemos a los libreros y a las pequeñas editoriales.

2 Ensayos en Sant Jordi

Si quieres regalar buenos ensayos, pensantes y curiosos, los dos que te recomiendo aquí pueden ser interesantes.

«Agitación» de Jorge Freire (Páginas de Espuma)

A través de una obra elocuente y escrita desde la inquietud, Jorge Freire construye una reflexión en torno a nuestra relación con el tiempo.

Somos incapaces de parar, vivimos acelerados, cumpliendo con un montón de obligaciones que no tienen nada que ver con las verdaderas necesidades de la vida y nos amoldamos a un ritmo de vida que permite que se nos escape la vida que importa. Estas son algunas de las cosas sobre las que piensa Freire en un libro fabuloso que ha sido galardonado con el Premio Málaga de Ensayo 2020.

Aquí puedes leer la reseña completa.

«El Himen y el hiyab» de Mona Eltahawy (Capitán Swing)

Este libro de Mona Eltahawy nos invita a pensar en clave feminista el mundo en que vivimos. Si bien la lucha por la liberación de la mujer en África debe ser encabezada por las protagonistas, las feministas de todo el mundo tenemos que pararnos a pensar en que su libertad es un compromiso global. Sobre esta idea planea un libro durísimo pero escrito con mucha verdad, que merece muchísimo la pena.

2 Poemarios en Sant Jordi

Para los amantes de la poesía también Sant Jordi es una buena ocasión para regalar libros de este género. Te propongo estos dos.

«Y todo debe ser mentira» de Blanca Varela (Galaxia Gutenberg)

La poesía de Blanca Varela tiene una fuerza y una verdad impresionante. En ella se funde el pensamiento con un sentimiento arraigado en lo salvaje y nos permite disfrutar de una visión completa de la experiencia vital. Este libro reúne una parte importante de su poética y creo que puede ser una fabulosa forma de acercarse a ella.

«Tener» de Robin Myers (Kriller 71)

Sobre la poesía de Myers he escrito mucho y seguiré escribiendo. La gran capacidad de esta autora estadounidense está en poder transformar lo cotidiano en un poema eterno. Escribe con la fuerza de una guerrera sobre lo que nos sucede y no tiene nombre. En este libro en particular trabaja sobre la reformulación del nombre, de la identidad, desde distintos flancos, y con un acierto y un talento extraordinarios.

Te dejo un enlace a mi lectura sobre este maravilloso libro.

2 Novelas en Sant Jordi

Y quienes deseen libros más extensos y narrativos, estas dos propuestas pueden ser ideales.

«El clamor de los bosques» de Richard Power (Alianza de Novela)

Esta novela de Powers ha sido un hermoso descubrimiento. Por ella se pasean algunos de los árboles más importantes de la flora americana, y lo mejor es que Powers se centra en ellos para hablarnos de la variopinta fauna humana, de los cruces étnicos y de la fuerza de la empatía. Es un libro de concienciación ecológica que nos permite al mismo tiempo conocer a un grupo exquisito de personajes interconectados.

Leí en Poemas del Alma esta maravillosa novela.

«Intervalo» de Owen Martell

Recomendé hace un tiempo esta novela. A simple vista se trata de la biografía del pianista Bill Evans, pero va mucho más allá de eso. Owen se enfoca en la pérdida y traza el camino de reconstrucción que el propio pianista tuvo que hacer para continuar viviendo. Una obra extraordinaria sobre la capacidad de reconstruirse y del arte como fuente de sanación.

Si necesitas más razones para animarte a leer esta novela, puedes leer la reseña completa aquí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.