Quién fue Sant Jordi y por qué celebramos hoy el Día del Libro

Cada 23 de abril se celebra el Día de Sant Jordi. Según la tradición catalana, es un día para regalar libros y rosas. ¿Sabes por qué? Aquí te lo contamos.

Desde hace décadas cada 23 de abril las calles de Barcelona se llena de color y de gente para celebrar al libro. No sólo se trata de reunirse para festejar las fiestas patronales sino que se ha convertido en una buena ocasión para dar visibilidad al mercado del libro. Esta tradición consiste en celebrar el amor y la cultura, simbolizados a través de una rosa y un libro.

¿Quién fue Sant Jordi?

La leyenda cuenta que hace muchos años en Tarragona había un dragón gigantesco que amenaza constantemente la vida tranquila de la sociedad. Los ciudadanos habían decidido de común acuerdo que para evitar que el dragón arrasara con todo, elegirían a una persona para que fuera la comida de la bestia. Dicho ciudadano era elegido por sorteo. La vida, dentro del miedo y de la tragedia que podía suponer esta medida, continuó así tranquila durante un tiempo.

Pero un día fue la princesa la elegida por el azar para ser carnada de dragón. Ella aceptó su destino y se despidió muy cálidamente de su pueblo. Ya se disponía a dejar este mundo bajo las fauces de la criatura, cuando un joven montado en un caballo blanco se interpone entre ella y el dragón y le clava a éste una estaca en el corazón eliminándolo para siempre. La inmensa criatura cayó desplomada mientras se desangraba, y su cuerpo se transformó en un inmenso rosal de flores rojas.

Este caballero se llamaba Jordi y su hazaña sería recordada para siempre.

Esta versión de la historia de San Jorge es distinta en cada ciudad. El verdadero existió en Libia y murió combatiendo con el dragón; o eso se cree. Pero estamos aquí, y aquí tenemos nuestras propias leyendas.

Tradición de Sant Jordi

Antiguamente en el día de Sant Jordi se celebraba el día de los enamorados. Por eso, hasta bien entrado el siglo XVII los enamorados se obsequiaban una rosa como prueba de fidelidad y de amor eterno.

Posteriormente la fiesta fue variando y se convirtió en una fecha en la que se celebraba toda muestra de afecto, no sólo el de los enamorados. De este modo, hombres y mujeres aprovechaban este día para regalarles rosas a sus seres queridos.

Finalmente, durante el reinado de Alfonso XIII la fiesta se dobló hacia la cultura. Y comenzó a celebrarse junto con el día del libro. Desde entonces la tradición dice que en este día nos regalamos libros y rosas para celebrar el amor y la cultura, las dos fuentes de energía fundamentales para nuestra vida.

En el Día de Sant Jordi se acostumbra visitar las librerías y comprar libros para regalar junto con las rosas. Si bien es una tradición regional ha alcanzado gran importancia en los últimos años, convirtiéndose en un momento que une a lectores de todo el país, deseosos de letras, historias y afecto.

¿Ya sabes qué libros vas a comprarte y regalar este Sant Jordi? Te invitamos a visitar este artículo en el que te recomendamos algunas lecturas indispensables, que pueden ser maravillosas propuestas para regalar en el Día del Libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.