Libros que marcaron el año 2016 (II)

Como hacemos en muchos aspectos de nuestra vida cuando acaba un año y comienza otro, analizamos lo que ha sido el mismo. Por eso, ahora que estamos a punto de despedir el 2016 hemos querido repasar los libros que lo han marcado. Se trata de obras que, por unos y otros motivos, han logrado convertirse en protagonistas del ámbito literario.

En un artículo anterior te dimos a conocer varias que lo fueron y ahora queremos añadir otras que tampoco pasaron en absoluto desapercibidas:

El laberinto de los espíritus

2016-4

En el último trimestre del año fue cuando se procedió a publicar una de las novelas más esperadas por los fans incondicionales del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. Se trata de este libro con el que venía a establecer el desenlace de la serie El cementerio de los libros olvidados a la que dio forma con los trabajos La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011).

En este caso, la trama se sitúa en la Barcelona de finales de la década de los años 50 y gira en torno al ya conocido Daniel Sempere. Un hombre este que, a pesar de tener muchas cosas positivas en su vida, sigue obsesionado por los misterios que rodean a la muerte de su madre.

Su esposa y su amigo Fermín intentarán ayudarle a salir de ese abismo. Sin embargo, quizás quien lo consiga es una mujer que aparecerá en escena, la enigmática Alicia Gris.

Falcó

2016-5

En el mes de octubre fue cuando llegó a las librerías este libro, el último trabajo de uno de los autores españoles más vendidos: Arturo Pérez Reverte.

Se trata de una novela que toma como protagonista al hombre que le da título, un espía y ex contrabandista, al que, en el otoño de 1936, se le encarga una compleja misión que puede hacer cambiar el curso de la historia del país. En concreto, se le pide que viaje hasta Alicante para intentar liberar de la cárcel al político José Antonio Primo de Rivera, pues corren rumores de que va a ser fusilado.

Así se inicia una interesante y trepidante aventura, en la que contará con la compañía y la ayuda de la falangista Eva Rengel y de los hermanos Montero.

Me llamo Lucy Barton

2016-6

Una de las escritoras estadounidenses más importantes de las últimas décadas es Elizabeth Strout, pues tiene en su haber, entre otros galardones, el prestigioso Premio Pulitzer. Una mujer que, en el mes de agosto, volvía a la actualidad literaria con esta novela que ahora nos ocupa.

La historia que nos cuenta es emotiva, humana y todos, de un modo u otro, podemos sentirnos identificados con la misma.

El escenario principal de la trama es una habitación de hospital en la que, durante cinco días, dos mujeres intercambiaran opiniones de la vida, de sus sentimientos, de su experiencia hasta ese instante.

Son una madre y una hija que, a pesar de todos los problemas que hayan podido tener entre ellas, no pueden ni quieren negar el fuerte vínculo que las une.

En otras entregas, te daremos cuenta de otros libros que también marcaron el año 2016.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.