3 libros para pensar la vida de los demás animales

Vivimos en una tierra que no sabemos exactamente cómo ni por qué existe. La única certeza a la que podemos aferrarnos es a la sensación que provoca en nuestros músculos el roce con ese mundo, materia que se estira y nos atraviesa. Compartimos casa con especies distintas y a la vez, parecidas a la nuestra. Y en este vivir qué más podemos hacer que intentar entender el equilibrio que sostiene a las cosas.

Pensar la forma en la que los demás animales enfrentan su certeza de estar vivos creo que es un excelente punto de partida para reconocernos mejor en esta tierra. Pensando en esto he preparado esta recomendación, de tres libros que me han ayudado a reflexionar en torno a ellos, que espero les guste.

1- Desgracia, de J. M Coetzee

Esta novela es para mí la mejor de Coetzee: la más redonda; donde la tensión se mantiene a flote con acierto de principio a fin, y mejor que en casi todas las otras que le he leído (que son también casi todas las que ha escrito).

Si bien esta novela no trata sobre la relación que establecemos con los demás animales, sí existen en ella interesantísimas reflexiones en torno al tema. De hecho, uno de los personajes lo deja todo por rescatar del olvido a perros callejeros. Y es doloroso pero alumbrador lo que ocurre al respecto. Y no te digo más, así te quedas con la intriga y lo lees..

Cabe mencionar que en toda la obra de Coetzee los animales, y la explotación a la que los hemos sometido durante siglos, ocupan un lugar importante. Si no has leído nada de este escritor sudafricano, creo que comenzar por «Desgracia» puede ser una idea excelente.

Si quieres saber más sobre ella puedes leer este artículo donde me explayó en profundidad.

2- “Por encima de su cadáver” de Bob Torres

La editorial Ochodoscuatro tiene títulos fabulosos para pensar el presente. En lo que a mí respecta los conocí con «Bestias de carga», un ensayo colectivo sobre la historia de la explotación que reflexiona en torno a los puntos de encuentro (o las similitudes) entre la violencia de humanos contra humanos y contra criaturas de otras especies. Escribí hace unos años una reseña para la revista Ethical Magazine que puedes leer aquí.

«Por encima de su cadáver» es otro libro interesantísimo para pensar la vida de los demás animales y nuestra relación con ellos. En él Torres construye un discurso abolicionista contra el accionar tibio de ciertos grupos y propone una revolución clara y sin ambages.

Te invito a leer este artículo en el que escribo más sobre lo que debería tener el feminismo para ser realmente libertario y revolucionario, y relaciono el texto de Torres con «El entusiasmo» de Remedios Zafra.

3- «Antes de desaparecer» de Laura Giordani

El tercer libro que voy a recomendarte es un poemario: «Antes de desaparecer» de laura Giordani (Tigres de Papel). Si bien no gira en torno a la relación con los animales trata sobre los diversos estados que puede asumir la violencia, y sus consecuencias. Trabaja sobre la situación de vulnerabilidad que experimentan a diario (e históricamente) animales y humanos en situaciones de precariedad. Creo que además tiene varios poemas que podrían servir para extrapolar la histórica relación de abuso y explotación que hemos mantenido con los demás animales que pueblan esta tierra que no entendemos.

La poesía panfletaria no me gusta; no la creo útil. Existe mucho de ella en el mundo actual, y lamentablemente el veganismo está lleno de nombres que escriben poesía de este tipo y que aunque me sienta identificada con sus ideas no así con sus estéticas. Creo que la buena poesía debe hacer preguntas no afirmarse en sus certezas. No sé si existe un terreno más fabuloso y fructífero para la duda como el lenguaje poético. Dudas, preguntas e inquietudes es lo que podrás encontrar al leer a Giordani, que te servirá entre otras cosas para pensarte y pensar tu relación con el resto de los animales.

Te invito a leer la reseña completa que escribí sobre este libro maravilloso. ¡No dejes de leerlo!

Comentarios1

  • Ana Maria Germanas

    Muy interesante, saber sobre estas lecturas Tes..., las has descrito con la efectividad que te caracteriza .-

    Partiendo de la base, que se ha hecho un experimento, con simples plantas dentro de una habitacion cerrada, donde se las ha estudiado, sometiendolas a distintos ruidos, y recabando una reaccion que fue filmada..., donde ellas hacian un movimiento retraccion....., que pudiesemos llegar a opinar, sobre, el dolor y sufrimiento, de la tortura vil e inescrupulosa, que le infiere el ser humano ,a los animales .....que neurologicamente estan en una escala superior a las plantas e inmediatamente inferior al nuestra especie ....

    Estos libros que tu presentas merecen ser leidos...entendidos....y consensuados....

    Muchas gracias por tu informacion, es un tema que me duele profundamente .-

    Un afectuoso saludo.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.