Libros imprescindibles ambientados en Andalucía (I)

Muchos son los rincones del mundo que han conseguido enamorar e inspirar canciones, poemas, novelas…No obstante, no es menos cierto que una de las tierras que más ha logrado ser la musa de artistas es Andalucía.

Por eso, queremos ahora realizar un repaso por algunos de esos libros ambientados en dicha comunidad autónoma española que merece la pena leer y disfrutar. Son trabajos con los que no solo el lector se meterá en la piel de los personajes y vivirá su historia sino que descubrirá, de un modo u otro, las tierras, la cultura, la idiosincrasia de los andaluces.

Estas son varias de las obras imprescindibles al respecto:

Cuentos de la Alhambra

En el año 1829 fue cuando el escritor estadounidense Washington Irving realizó este libro, que se ha convertido en un clásico de la literatura de todos los tiempos.

A medio camino entre un libro de viajes, un diario y un conjunto de leyendas tradicionales se enmarca esta narración que, como su título indica, gira en torno al emblemático monumento de Granada, a la Alhambra. Y es que esta es tomada como escenario para presentar la historia del encierro obligada de tres princesas para que no se enamoren, el de un laúd mágico capaz de curar la tristeza…

El Burlador de Sevilla

Tirso de Molina es el autor de esta obra de teatro de 1630 que viene a establecer claramente la figura de Don Juan, sí, de ese personaje que es clave en distintas obras de la literatura española.

Haber engañado a una duquesa haciéndose pasar por su prometido para intimar con la misma, lleva al protagonista a huir de Nápoles y a regresar a su tierra natal, a Sevilla. Allí, no solo deberá atender las solicitudes del rey para que se case con la citada mujer sino que vivirá más aventuras amorosas que le harán poner su vida en serio peligro.

El tesorero de la catedral

En el año 2006 fue cuando vio la luz esta novela histórica. Fue escrita por el cordobés Luis Enrique Sánchez, quien no dudo en utilizar su ciudad natal como escenario de la trama.

En concreto, todo transcurre en la Córdoba del siglo XV, a la que, después de estudiar unos años en Salamanca, regresa Diego de Rivera. Este se topará con una urbe viviendo momentos muy duros, de miseria e incluso de duros enfrentamientos entre cristianos, judíos y moros. Todo eso mientras descubre que en ese instante si hay una figura que tenga peso en la tierra no es otra que el tesorero de la Catedral, Pedro Fernández de Alcaudete, que parece ser cuenta con una ambición sin límites.

El camino de los ingleses

Antonio Soler, que obtuvo el Premio Nadal con esta novela en 2004, es quien dio forma a la misma, que incluso ha contado con adaptación cinematográfica.

Lo que cuenta es la vida de una pandilla de amigos de Málaga que, a finales de la década de los años 70, está a punto de entrar en la vida adulta. Sin embargo, no todos están preparados para afrontar ese nuevo rumbo vital.

¿Te has leído alguno de estos libros inspirados en Andalucía? En próximas entregas, te ampliamos la lista.

Comentarios1

  • Rubenedu

    Tambien deberia recordarse la novela "El embrujo de Sevilla" del uruguayo Carlos Reyles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.