Los ocho libros que debes leer para entender el mundo, según el escritor Neil deGrasse Tyson

Unos de los escritores y divulgadores científicos más importantes de Estados Unidos, y de gran prestigio a nivel internacional, es Neil deGrasse Tyson (Bronx, 1958). Este ha lanzado al mercado libros tan interesantes como El cielo no es el límite (2004) y cuenta con significativos reconocimientos tales como el Premio Isaac Asimov (2009), la Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido (2004) o la Medalla a la Excelencia de la Universidad de Columbia (2001).

Estos días dicha figura se encuentra de máxima actualidad porque ha hecho públicos los libros que, bajo su punto de vista, debe leer cualquier persona que quiera entender el mundo y mejorar su desarrollo intelectual:

El príncipe. En el año 1513 fue cuando se llevó a cabo la publicación por parte de Nicolás Maquiavelo de este ensayo que viene a dejar constancia de lo complicado y atractivo que es el poder. En concreto, plantea cómo se debe conservar. Es más, deja patente que el fin justifica los medios por lo que para lograrlo se puede hacer todo lo que esté en la mano, aunque suponga ir en contra de la humanidad, la caridad o la religión.

el-principe

La riqueza de las naciones. El economista inglés Adam Smith fue quien, en el año 1776, publicó este trabajo que viene a dejar patentes cuáles son las bases del sistema económico y que sirve para poder conocer a fondo qué es y qué significa el capitalismo.

Los viajes de Gulliver. 1726 fue, por otro lado, cuando se produjo la publicación de esta novela de Jonathan Swift que esconde tras de sí una fuerte crítica a la sociedad y al ser humano en sí. En ella, que es un clásico de la literatura, se cuenta cómo el protagonista tiene que hacer frente a diversos viajes en los que conocerá sociedades de todo tipo.

Así, por un lado, por culpa de un naufragio irá a parar a una isla poblada por individuos que sólo miden quince centímetros. Por otro lado, en otro trayecto se topará con un lugar recóndito donde viven gigantes y donde tendrá que superar difíciles pruebas para sobrevivir.

Criaturas deformes o sociedades centradas en las matemáticas serán otros de los pilares del resto de relatos de este libro.

viajes-gulliver

El sistema del mundo. El célebre Isaac Newton es quien llevó a cabo este trabajo, de 1687, que gira en torno al principio de gravitación universal.

El arte de la guerra. En el siglo IV a.C está datada esta obra de Sun Tzu que se ha convertido en un clásico a la hora de entender estrategias militares. Las mismas se pueden utilizar no sólo en dicho ámbito sino también en el empresarial, ya que ayuda a conocer cómo implementar diversas tácticas.

La edad de la razón. Thomas Paine, considerado uno de los padres de la que fuera la primera constitución democrática, es el autor de este tratado de 1794 en el que se establece que, por encima incluso de la religión, se encuentra la razón.

El origen de las especies. Hasta el momento se considera el libro de divulgación científica más importante de todos los tiempos. Fue publicado en 1859 por Charles Darwin y Neil deGrasse Tyson considera que es imprescindible su lectura para descubrir el origen del ser humano y su relación con el planeta.

La Biblia. En este caso, el escritor y científico que nos ocupa establece que leer aquella, la obra más vendida y traducida de la Historia, es imprescindible para ser conscientes de que es más fácil pensar lo que otros dicen que hacerlo por uno mismo.

Comentarios4

  • marie

    Me faltan 4.

  • Elsy Alpire Vaca

    Muy buen artículo que nos enseña a crecer. Muchas gracias.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti por leerlo.

    • Franco Zafir

      A esa lista de Neil deGrasse Tyson, yo agregaría dos títulos más para el entendimiento:

      1. "El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad", de Carl Sagan, y

      2. "Sombras de antepasados olvidados", de Ann Druyan y Carl Sagan.

      Saludos.

    • Tauro35

      👍😃



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.