4 libros de la editorial Jekyll & Jill

Te recomendamos cuatro libros de la editorial independiente Jekyll & Jill.

Conocí a Víctor Gomollón hace ya unos años en la Feria del Libro de Madrid. Su pasión lectora y su manera de entender los libros me impactó. Todo eso se ve reflejado en sus libros. No sólo en los títulos que escoge y la línea editorial que ha ido siguiendo, sino también en la estética. Es asombroso el cuidado y el mimo con el que trabaja cada obra. Desde entonces he seguido los pasos de su maravillosa Jekyll & Jill y suelo recomendar sus libros porque estoy convencida de que es una de las grandes pequeñas editoriales de España. Algunas de las joyas de la literatura actual han sido descubiertas por Gomollón. Voy a compartir mis libros favoritos y quiero animarte a comprar cualquiera de ellos. En estos tiempos difíciles, librerías y pequeños editores necesitan de nuestros mimos.

«5» de Sergio Chejfec

A Jekyll & Jill le debo entre otras cosas el haber podido recuperar mi pasión chejfequiana. Sergio Chejfec es uno de los autores que más me ha marcado en mi forma de ver el mundo y de prestarle atención a los matices del lenguaje. Es posible que tenga mucho que ver el haberlo leído en mi época adolescente, donde el fervor vital hace gran parte del trabajo de convencimiento. No obstante, no creo que sea sólo eso. La magia de la escritora de Chejfec está latente en cada libro suyo que vuelve a mis manos.

Precisamente, «5», que ha salido en España gracias a la editorial que nos ocupa, es un libro fascinante. En él Chejfec reflexiona sobre el carácter autobiográfico de la escritura y la forma en la que nuestra mirada se ve afectada por las vivencias. Asimismo, es un libro que indaga en torno a los caminos de resignificación y de rebeldía frente a un mundo que parece definido y definitivo. Una lectura deliciosa donde ensayo y ficción se confunden y de la que salimos un poco menos enteros pero más vivos.

Aquí puedes leer la reseña completa.

«Distraídos venceremos» de Andrea Valdés

De los ensayos leídos el año pasado, éste de Andrea Valdés fue uno de mis favoritos. No sólo porque ahonda en la obra de autores latinoamericanos no tan conocidos aquí en España, sino por la forma en la que los lee. Sus lecturas se encuentran atravesadas por la inquietud de lo autobiográfico, a la hora de mirarlos y de mirarse, y le permite una reflexión exquisita en los límites que existen entre ficción y realidad.

Por otro lado, Valdés trabaja en «Distraídos venceremos» con una estructura amorfa, que existe en función del relato, que se va conformando a medida que avanzamos en la lectura, y esto le otorga al libro un vuelo peculiar, porque puede leerse como una gran aventura de indagación lectora o como un ensayo inteligente en torno a las formas en las que se cruzan los textos y las experiencias y el empuje que ciertos datos biográficos otorgan sobre determinadas obras maestras.

Evidentemente, es un libro que seguiré recomendando por mucho tiempo más. Aquí dejo el enlace a mi lectura completa.

«Saturno» de Eduardo Halfon

Este pequeño librito de Eduardo Halfon es otra delicia jekylliana. No sólo por el material textual sino porque ofrece una encuadernación y un mimo delicadísimo. Como un libro de las horas, donde se hallan escritas las palabras de agonía de una criatura que se dirige por última vez a su padre.

A través de esta carta el protagonista intenta poner en palabras las consecuencias del abandono y la orfandad, y nos ofrece buenas sentencias para exponer la propia herida de los abandonados. He leído y releído este libro buscando respuestas, porque es sencillo habitar en la escritura de Halfon, donde encontramos un lenguaje lleno de sutilizas y de ternura que nos empuja a pensar de otra forma las mismas cosas.

Una píldora extraordinaria de buena literatura que nadie debería perderse. Aquí puedes leer la reseña completa.

También en Jekyll está la «Biblioteca bizarra» de Halfon, un cuaderno de lecturas fascinante que también merece nuestra atención.

«Dadas las circunstancias», de Paco Inclán

Quienes me conocen saben que leer a Paco Inclán me ha cambiado la vida. Y seguro que esto les ha pasado a muchos otros lectores. Hay en su obra un trabajo estético tan exquisito y auténtico que no podemos evitar sentir una admiración gorda al leerle. Y, si su libro «Incertidumbre» (otra joya de Jekyll) me resultó asombroso, «Dadas las circunstancias» me ha recordado el talento y el oficio de este escritor valenciano.

No se puede recomendar este libro, porque hay que leerlo, y releerlo, y releerlo. Pero sí podría decir que una de las cosas que me asombra y que no entiendo cómo consigue, es esa capacidad para revalorizar lo simple o lo sencillo desde un lenguaje casi coloquial, sin olvidarse del oficio y otorgando una serie de estructuras, de guiños y de adornos a su obra que la vuelven única. Siempre parece parado en medio de la frontera: la geográfica y la del lenguaje, para hacernos trabajar y pensar sobre cosas que no existen, que no ocupan un lugar relevante en al literatura, y mirar el mundo desde una perspectiva luminosa y heterogénea.

«Dadas las circunstancias» no es un libro de relatos ni un ensayo, está a mitad de camino entre ambos géneros y nos ofrece un viaje alucinante por ciudades reales y precisas, con historias de mentira pero sentimientos verdaderos. Verdad es lo que encontramos en su obra y por eso todo el mundo debería leerlo.

En la reseña completa te doy más información sobre este libro.

Hay también otros libros muy recomendables, como «Maleza viva», de Gemma Pellicer, «Cosmotheoros» de Christina Huygens, «El jardinero» de Alejandro Hermosilla y «Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos» de Rubén Martín Giráldez. No dejes de pasarte por su web para degustar su delicioso catálogo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.