3 libros de Páginas de Espuma, Jekyll & Jill y Nórdica Libros que no deberíamos perdernos

Te presento tres libros que salen este noviembre y que son verdaderamente interesantes. Ediciones de Páginas de Espuma, Jekyll & Jill y Nórdica Libros.

 
 

Hoy traigo un nuevo artículo de recomendaciones.

Algunos de los libros que han visto la luz en estos días y que me parecen interesantísimos. Para no agobiarte con largos párrafos, voy a centrarme en tres títulos que me tienen fascinada. Publicados por Páginas de Espuma, Jekyll & Jill y Nórdica Libros, Seguro que voy a leerlos pronto y te los voy a volver a recomendar.

 
 

«Vindictas. Cuentistas latinoamericanas» (Páginas de Espuma)

Esta edición de cuento es realmente una alegría. La posibilidad de que se reúnan en un mismo libros voces indispensables de la literatura latinoamericana como Marta Brunet, Rosario Ferré, Armonía Somers y Marvel Moreno, entre muchísimas otras, es realmente una suerte increíble.

Se trata de un libro coeditado entre la Editorial Páginas de Espuma y la Universidad Nacional Autónoma de México, y es una edición que les debemos a Socorro Venegas y Juan Casamayor. ¡Cuántos nombres todavía para recuperar y aprender!

El objetivo de esta colección, que pertenece a la colección Vindictas de la UNAM, es dar visibilidad a tantas escritoras latinoamericanas que no han sido reconocidas por la historia de la literatura. Se centra en escritoras de la segunda mitad del siglo XX, voces que han sido silenciadas por el canon heteropatriarcal, y que sin duda deberían sumarse a la lista de autores universales que han colaborado con la diversidad literaria en el territorio latinoamericano.

¡Maravilla pura! ¡Que no se la pierda nadie!

«Este pequeño arte» De Kate Briggs (Jekyll & Jill)

Finalmente llega a las librerías este libro mimado con tanto entusiasmo por Víctor Gomollón. «Este pequeño arte» de Kate Briggs es un diálogo con las preguntas y las certezas que produce el oficio de la traducción literaria. Un trabajo que exige humildad pero también mucho empeño y creatividad.

El libro tiene como punto de partida la experiencia personal de Briggs al traducir las conferencias de Roland Barthes. De ahí va llegando a otras voces, a otras traductoras, a los desafíos y al encanto del oficio, donde las relaciones juegan un papel fundamental. Así va contando detalles sobre las traducciones de Helen Lowe-Porter sobre la obra de Thomas Mann y sobre la relación amorosa entre Dorothy Bussy y André Gide. Sin duda, es un libro que dan muchas pero muchas ganas de leer.

Este libro ha sido posible gracias a un acuerdo con Fitzcarraldo Editions y Casanovas & Lynch Literary Agency. Y cuenta con la exquisita traducción de Rubén Martín Giráldez; a quien ya conocemos de obras como «Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos de Ben Marcus, con unos pinitos en pedantería a cargo de Rubén Martín Giráldez», también de Jekyll & Jill.

Lo que decimos ¿cambia su sentido según el paso (y el peso del tiempo)? Lo que otro dice y el traductor traduce, ¿pierde intensidad con el peso de los años? Éstas son las preguntas que podrían llevarnos a zambullirnos en esta lectura.

«Yo voy soñando caminos» Antología poética de Antonio Machado (Nórdica)

Esta nueva edición de la poesía de Antonio Machado tiene algo que la vuelve muy especial. Ha sido seleccionada por el lingüista Antonio Rodríguez Almodóvar, una delas personas que más sabe sobre la literatura andaluza. Además cuenta con bellísimas ilustraciones de Leticia Ruifernández y un epílogo de Julio Llamazares.

A través de esta poesía vamos viajando con Machado por aquellos lugares que fueron significativos para él y que colaboraron con su maduración poética. Nos sorprenderá la mutación de su voz a través de Sevilla, Soria, Valencia y Collioure, y nos permite un viaje doble: poético y geográfico, aunque sea de forma metafórica, en estos tiempos de quietud forzosa.

Sin duda uno de sus grandes aciertos es el título «Yo voy soñando caminos», que no sólo nos recuerda aquel verso del poeta sino que nos permite llegar a otra lectura, a la idea fundamental de su poesía que tiene que ver con su propia visión de los viajes y el movimiento: el caminante que va descubriéndose a medida que avanza. Una idea que sin duda también nos permite entender su poesía, que se ha ido construyendo desde ese movimiento.

¡Otra joya que nadie debería perderse!

Como verás, este mes se viene lleno de novedades increíbles, ¿te las vas a perder? ¿Cuál de estos libros te ha interesado más?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.