3 libros de la editorial Impedimenta

Te recomendamos tres libros de la editorial independiente Impedimenta.


Continúo con las recomendaciones de editoriales independientes. Hoy le toca el turno a un proyecto precioso, editorial Impedimenta, creado en el año 2007 en Madrid por Enrique Redel. Te recomiendo aquí los tres libros de este sello que más me han llamado la atención y que creo que merecen la pena. No dejes de visitar su portal, donde podrás descubrir otras muchas obras que seguramente te fascinarán.

«Monjas y soldados», de Iris Murdoch

Este libro, que ha contado con la traducción de Mar Gutiérrez Ortiz y Joaquín Gutiérrez Calderón es una de las grandes obras de Murdoch en una edición preciosa de Impedimenta.

Murdoch sabe cómo llevarnos de la mano desde nuestro mundo hasta realidades extremas para que vivamos en nuestra propia carne esos momentos de inquietud que tienen lugar cuando debemos posicionarnos a favor de alguien. Es una historia de confesiones donde no falta un cruce con lo mejor de la literatura.

Nos cuenta la historia de Guy, quien en su lecho de muerte relee La Odisea. Un gesto último y decisivo que le servirá para traernos emociones de amor y desamor y nos permitirá conocer la implicación que las grandes obras que nos han acompañado a lo largo de la vida han tenido en nuestra toma de decisiones.

Un libro extraordinario que nos permite conocer la voz nítida y contundente de una de las autoras más interesantes de la narrativa europea del siglo XX.

«Fruitlands», de Louisa May Alcott

Aunque Louisa May Alcott se hizo conocida por sus «Mujercitas», hay en su obra otras interesantísimas historias que merecen nuestra atención. Libros que nos permiten otear ese mundo en el que la escritora se movió y resistió y que pueden sernos de gran ayuda para comprender su universo. «Fruitlands» es uno de ellos y lo tenemos en Impedimenta en una traducción fabulosa de Consuelo Rubio Alcover y una lectura extraordinaria, a modo de postfacio, de Pilar Adón.

Este libro nos permite descubrir la historia de una familia que decide huir de la vida ruidosa para refugiarse en una comuna y vivir a pleno la filosofía trascendentalista. La idea es vivir apartados de la sociedad, disfrutando de la belleza de la naturaleza y de sus frutos. No obstante, la realidad será durá y los desafíos que deberán sortear pondrán a prueba su confianza y sus relaciones familiares.

Sin duda es una novela que nos permite conocer mejor un estilo de vida que está más cerca de la naturaleza y del equilibrio que de la vida urbana, donde el ser humano es centro y epicentro. Una lectura que nos anima también a reflexionar sobre las voces de la tradición y sobre la importancia de crear lazos férreas con los nuestros, viviendo en lo pequeño, amando en lo pequeño.

«El oasis» de Mary McCarthy

«El oasis» es otro libro fabuloso que puedes encontrar en Impedimenta. Una de las obras imprescindibles de Mary McCarthy que ha sido traducida por Raquel Vicedo y que incluye un prólogo asombroso de Vivian Gornick.

Entre los rasgos fundamentales de esta historia habría que señalar que sirviéndose de un estilo que está a mitad de camino entre la crítica satírica y el realismo, McCarthy nos ofrece una visión de su época que nos permite entender la caída de la ilusión y la decepción en una generación absolutamente significativa para la historia estadounidense.

Nos adentramos junto a un grupo de personajes en las montañas, para comenzar a vivir en una comuna donde las normas del juego sean impuestas por la libertad de acción. Pero a medida que se van asentando comienzan los problemas, porque los ideales también tienen matices y el precio a pagar por ellos a veces es muy alto.

Pero aparte de que es una historia muy entretenida y muy bien contada, su lectura nos permite nutrirnos de una literatura descarnada donde la búsqueda de la verdad parece el objetivo principal; pero de una verdad que nos defina, y no la verdad como promesa que oprime al que siente y quiere pronunciarla.

Otro libro imprescindible de Impedimenta.

¿Los has leído? ¿Cuál es tu favorito?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.