Volver a las librerías sabiendo qué leer

Volvamos a las librerías con buenas lecturas. Aquí te traigo una lista de libros que pueden ser vitales señuelos para este regreso.

Vivo en el campo, en mi localidad no hay librerías. Así que para mí continúa la cuarentena. He tirado de mis reservas y he conseguido lecturas digitales, así que no me quejo. Sin embargo, me preocupa el recorte de las libertades, me preocupa el tratamiento que reciben las librerías en estos tiempos. Me parece bastante alocado que los ciudadanos deban pedir cita para ir a buscar sus libros. ¿Cuántos clientes entran (o entraban) en un día normal en una librería? ¿No habría sido mejor hacer una excepción sobre estas pequeñas empresas que sostienen nuestra cultura? Son preguntas que me hago, mientras sigo esperando poder volver a Málaga y traerme nuevas lecturas. Pensando en este raro regreso a las librerías y a las calles, he preparado un artículo con recomendaciones de libros que han tenido la mala suerte de salir ahora, que ya puedes encargar, y que tienen buena pinta. Acuérdate de llamar y de pedir tu cita para volverte a casa con nuevas lecturas. Recuerda que en Todos tus libros puedes saber en qué librería se encuentra disponible el libro que buscas.

4 narraciones sobre identidad y relaciones

Comienzo estas recomendaciones haciendo un pequeño comentario. Me he propuesto una lista de libros que han salido recientemente y que aún no he podido leer pero que caerán seguro pronto. Esto significa que tengo un gran interés y una gran expectativa en ellos pero no puedo asegurar todavía que sean lecturas indispensables. ¿Lo averiguamos juntos?

«Un amor cualquiera», de Jane Smiley (Sexto Piso)

Desmontar el mito de la familia perfecta. Así se presenta «Un amor cualquiera» de Jane Smiley (Sexto Piso). Y no puedo evitar interesarme en él: en la posibilidad de leer(nos) en historias comunes, donde lo que ocurre se aleja tanto a loa noción de vida social y de familia que nos han prometido.
La historia narra la relación de una madre con sus tres hijos adultos, en un reencuentro que tiene lugar después de muchos años de distanciamiento y en el que tendrá lugar una confesión que transformará la visión que cada uno tenga del entorno familiar.
Lo interesante de la narrativa de Smiley es que consigue introducirnos en una atmósfera de incertidumbre donde prácticamente todo es posible; y lo hace a través de un estilo que se construye a partir de las confesiones que se solapan y desentrañan la gran maraña de la literatura, y de la vida, y cambiándonos para siempre. Esta novela ha sido traducida por Francisco González López, quien ya ha estado a cargo de otras obras de la Smiley y se ha ganado nuestro respeto por el buen hacer. Creo que tenemos buenísimas razones para leerla.

«Baba Yagá puso un huevo», de Dubravka Ugrešic (Impedimenta)

Una pierna de carne y hueso y otra sólo de hueso. Esta es la característica más impactante de Baba Yagá, uno de los personajes más significativos y espeluznantes de la mitología eslava. En «Baba Yagá puso un huevo» de Dubravka Ugrešic (Impedimenta) la historia dará un giro para repensar esa idea de la anciana perversa tan presente en la literatura. Un libro que se presenta como una lectura idónea para repensar los mitos y los estereotipos femeninos así como también para recordarnos la fuerza de las historias y de las fábulas a la hora de plasmar o certificar verdades. Este libro de Dubravka Ugrešic ha sido traducido por Luisa Fernanda Garrido y podría ser una maravillosa lectura para estos tiempos inciertos y raros que vivimos. Si vamos a aferrarnos a algo, que sea a la literatura.

«Los que cambiaron y los que murieron», de Barbara Comyns (Gatopardo Ediciones)

La voz inconfundible de Barbara Comyns promete transportarnos en «Los que cambiaron y los que murieron» (Gatopardo Ediciones) a la granja de la familia Willoweed en una situación catastrófica: el río se ha desbordado y lo que ayer era tierra firme, es un manto de agua que arrastra lo que encuentra a su paso. El inicio del fin contado por Comyns, con su gracia, con su inteligencia es algo que yo no me perdería por nada del mundo. Hay que esperar. Este libro verá la luz recién el mes próximo. Pero ¡a tenerlo en la lista de pendientes! La traducción ha estado a cargo de Inés Clavero.

«Caballo sea la noche», de Alejandro Morellón (Candaya)

Aunque «Caballo sea la noche» de Alejandro Morellón (Candaya) ya ha hecho un cierto recorrido, previo a este reajuste de realismo que hemos vivido, es una lectura que todavía no he podido hacer y a la que le tengo mil ganas. En un tono que va de lo absurdo a lo filosófico, Morellón plantea una larga pregunta en torno a las cosas importantes de la vida: el deseo, la soledad, la culpa, a través de dos personajes (madre e hijo) que comparten casa (que es cuerpo de herencia) y son los únicos testigos vivos en ese entorno en el que se han amotinado.

3 libros para pensarnos

Que este tiempo de incertidumbre nos encuentre abrigados con buenas lecturas, con ideas que nos permitan buscarnos mejor hasta dar con la pregunta importa (como nos invita a hacerlo Flavia Company en su última columna). Aquí van tres ensayos que me parece pueden ser ideales para este trabajo interior.

«La invención de la cultura», de Roy Wagner (Nola Editores)

Este es un libro que tengo conmigo desde hace bastante tiempo, en una viejísima edición y que comenzaré en estos días. Es un clásico (se publicó por primera vez en 1975) en el que antropología, filosofía y pensamiento se dan la mano para establecer una pregunta en torno a la realidad social.
En un planteamiento que parte de lo individual para llegar al plano social, Wagner intenta entender las formas y razones por las que existe la cultura. La importancia de la creatividad, las relaciones interpersonales y el contexto sociocultural en este largo proceso que venimos atravesando como especie y sin el cual no sabríamos definirnos. Podría leerse también como un estudio sobre los estudios antropológicos desde el comienzo de esta disciplina hasta el presente. Sin duda, es una de esas lecturas que postergas con la seguridad de que tarde o temprano volverás a ella. Ahora, gracias a Nola Ediciones, podemos conseguir «La invención de la cultura», en una nueva y legible versión traducida por Pedro Pitarch.

«Pandemia», de Slavoj Žižek (Anagrama)

Entre los ensayos que verán la luz pronto. Muchos de ellos posiblemente más llamativos que interesantes, «Pandemia» de Slavoj Žižek (Anagrama) me ha llamado mucho la atención. En general me parece muy interesante el tipo de planteo que nos ofrece este autor y personalmente me intriga pensar cuál es su forma de entender esta realidad que atravesamos. En este libro se nos promete una reflexión en torno a la crisis que pisamos y un manifiesto a favor de un replanteamiento político de la sociedad. Sin duda, merece nuestra atención. El traductor que ha estado a cargo de este nuevo trabajo de Žižek es Damián Alou.

«Europa. Una historia natural», de Tim Flannery (Biblioteca nueva)

«Europa. Una historia natural» de Tim Flanery (Biblioteca Nueva) es un paseo a través de la historia del continente desde su formación hasta el presente. Desfilan por las páginas numerosas especies que a través de estos cien millones de años han vivido y perecido en esta tierra. Y aparecerá en escena nuestra propia especie, con su ambición de recuperar el tiempo perdido y de jugar con la genética. Flannery tiene una forma de contar estimulante. Es uno de los divulgadores de ciencias naturales más interesantes del presente, por lo que este libro seguramente será luminoso y útil para pensar nuestro presente.

3 Novedades de poesía

Y como no podía ser de otra manera, voy a incluir en esta lista 3 libros de poesía que sí o sí formarán parte de mis lecturas este año. Si no podemos entender la realidad ¿por qué no intentar ponerle nombre a aquello que nos produce? Lo que está en el borde, lo inexplicable, lo que mora en el silencio, es posiblemente lo que puede servirnos para encontrar cierta paz en esta locura que llamamos vida y que sabemos poquito de qué va. Aquí te recomiendo tres poemarios que pueden ser grandes compañeros en esta búsqueda interior.

«Hágase mi voluntad», de Ángelo Néstore (Pre-textos)

Esta es la única lectura que recomiendo con todas las vocales porque lo he leído. En este poemario, Néstore nos invita a pensar algunos de los aspectos fundamentales de la realidad social y política desde la intimidad y la violencia. Sin duda, «Hágase mi voluntad» es un poemario extraordinario y escrito con absoluta sensibilidad y oficio poético. Puedes leer aquí la reseña que publiqué sobre esta maravilla.

«Pequeño mundo ilustrado» de María Negroni (Wunderkammer)

A la Negroni no hay que recomendarla. Se la lee y tu vida cambia para siempre. «Pequeño mundo ilustrado» (Wunderkammer) es un libro al que llevo persiguiendo bastante tiempo pero no he conseguido leer aún. Creo que puede ser una forma hermosa de volver al mundo, hacerlo a través de la lectura de esta enciclopedia portátil donde curiosidad, asombro y poesía se dan la mano.

«Los desnudos» de Antonio Lucas (Visor)

La vuelta de Antonio Lucas a la poesía es motivo de fiesta. «Los desnudos» (Visor), que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 se presenta como una mirada hacia la periferia, en un mundo donde la contemplación y la diferencia están mal vistos. La sensibilidad y la capacidad para hilar imagen y pensamiento, construyendo una poética única y transformadora, me llevan a desear este libro desde que supe de su existencia. La pandemia me ha impedido leerlo a tiempo, pero sé que será una de las lecturas imprescindibles de los próximos meses. A Lucas casi no necesito leerlo para recomendarlo porque me parece uno de los grandes poetas de nuestro tiempo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.