4 libros de cuentistas latinoamericanos

Hay autores a los que volvemos sin remedio. Ciertas miradas sobre el mundo, ciertas formas de entender el lenguaje cavan tan hondo en nosotros que nos obligan a repensar la vida y a abrazarnos a ellos de forma irreversible. Hoy recomiendo cuatro libros que ha publicado Páginas de Espuma a los que he vuelto, y vuelvo a menudo porque me ofrecen chispas de luz. ¡No dejes de leerlos!

En esta oportunidad los protagonistas son oriundos del otro lado del Atlántico, aunque muchos llevan vida y carrera en España. Y los elijo porque me siento fuertemente interpelada por sus reflexiones, por su angustia y por su forma de entender el lenguaje.

He escogido todos libros de Páginas de Espuma porque me encanta el trabajo que hacen. Estoy convencida de que si el resto de los editores fueran tan valientes y tan entusiastas como Casamayor nos iría mucho mejor a todos, al libro y al cuento sin lugar a dudas.

«El cuerpo secreto» de Mariana Torres

«El cuerpo secreto» de Mariana Torres fue todo un descubrimiento para mí y me impactó, porque descubrí en Torres una literatura que trabaja sobre la dicotomía entre fragilidad y fortaleza.

La forma en la que la autora es capaz de enlazar ternura y crueldad me parece asombrosa, y aunque se nota una visión oblicua sobre los universos de otras cuentistas a las que adoro (hablo de Silvina Ocampo, Ana María Matute y Clarice Linspector) en Torres hay un contundente elemento que riega autenticidad: la fantasía descabellada de la monstruosidad. Un libro ingenioso y vivo que nadie debería perderse.

Aquí dejo el enlace a la reseña completa que publiqué cuando salió el libro. Y aquí, una entrevista a la autora.

«La vaga ambición» de Antonio Ortuño

«La vaga ambición» de Antonio Ortuño es una herida que escupe realismo. Lejos de apostar por el sentimentalismo, Antonio extiende el cinismo como bandera para explicarse y explicarnos pero sin olvidarse de que lo que arde, daña, aunque no seamos capaces de reconocerlo a tiempo.

Enfermedades, desempleo, separaciones. Esas experiencias que nos sacuden y nos dejan un poquito más muertos (o menos vivos) atraviesan los cuentos de este libro y lo dotan de sentido. La sencillez en la escritura y la intencionalidad narrativa y estructural, que parecen querer cuestionar lo evidente, son dos elementos que vuelven imprescindible la lectura y relectura de este cuentario.

Aquí puedes leer la reseña completa sobre este doloroso y doliente libro de Antonio.

«La condición animal» de Valeria Correa Fiz

Y si hablamos de criaturas exquisitas a medio camino entre la crueldad y la fragilidad es imposible no caer en «La condición animal» de Valeria Correa Fiz.

Es un primer libro-maravilla donde la autora juega con las emociones como si fuesen ambientes o estaciones del año. Lo que nos daña dice mucho sobre nosotros y sobre nuestro pasado pero más anuncia lo que en nosotros no se repetirá. Ésta podría ser una mínima lectura sobre este otro libro que recomiendo muchísimo.

Valeria se apega a circunstancias absolutamente cotidianas para dejar al descubierto la herida, el fallo que toda existencia tiene. Y lo hace sin que se note mucho, como si la vida y la literatura fuesen la misma cosa.

Si quieres leer la reseña completa de este libro, visita este enlace. Te cuento que Valeria estará prontito en nuestro ciclo Minuto del Alma. Puedes ver las entregas anteriores aquí.

«La noche y yo» de Juan Carlos Méndez Guédez

Y termino con este tenebroso libro que es «La noche y yo» de Juan Carlos Méndez Guédez, y que nos lleva a pensar en esas historias-relaciones que nos habría gustado que terminaran bien y acabaron siendo un tremendo desastre. Asimismo, pasión lectora y ansias de vivir son dos elementos que atraviesan este interesante libro… y soledades que arañan, y que a la vez que conducen a la tristeza permiten un hueco esquizofrénico donde pensarse mejor.

La escritura de Juan Carlos se construye como una larga y profunda conversación y se va nutriendo de elementos que cada vez amplían más el radio de la trama. Esta forma casi espiralosa (si existe el término) de narrar me ha resultado hipnótica y por eso creo que es un cuentario al que todos deberíamos dedicarle el tiempo que se merece.

Cuando leí este fabuloso libro de Juan Carlos escribí esta reseña, así que si te has quedado con ganas de más, te invito a leerla.

Comentarios2

  • Maricel peña

    Excelente Tes, muy buenas, saludos.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Maricel! Espero que te encanten, como a mí. Un abrazo.

    • Edna Diaz

      Tes: Si me das tu direction me gustaría enviarte mi libro de cuentos Historias de la calle. Sé que lo vas a disfrutar mucho. Así podrías reseñarlo.

      • Tes Nehuén

        ¡Gracias, Edna! Escríbeme a tesnehuen@gmail.com y conversamos. Un abrazo.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.