Las partes de un poema (Poesía I)

Primera entrega de un ciclo en el que hablamos sobre poesía. Partes de un poema


 
 
La poesía tiene sus reglas, para ortodoxos y libertinos. Siempre un poema puede desentrañarse y pensarse en forma. Inicio con este artículo un conjunto de textos en los que hablaremos sobre las diversas partes de un poema y las muchas formas que tenemos de analizar un texto de este género.

En esta primera toma de contacto nos centramos en lo que se entiende por poema y sus elementos más significativos.
 
 

¿Qué es un poema?

Si nos vamos a la definición académica del término encontramos lo siguiente.

poem

Si profundizamos un poquito más podemos llegar a atisbar una idea más exacta:

Una composición literaria que representa una idea de belleza artística a través de la palabra. Lo que viene a ser, una forma de expresión que sirve para mostrar una concepción del mundo apelando a las emociones del interlocutor.

Para que un texto sea considerado poético debe aprovecharse de las herramientas propias del género, que implican: trabajar con un lenguaje figurado, plantear la idea a través de una frase dividida en partes, con cierta cadencia musical, y valerse de una serie de recursos poéticos a fin de plantear de forma contundente la idea que representa.

Si bien no todos los poemas tienen una estructura bien definida, sí deben contener cierta musicalidad, lo que implica que al leerlos podamos ir saltando de un punto a otro con cierta armonía estética.

Diferencias entre poesía y prosa

Antiguamente la distinción entre poesía y prosa era mucho más fácil de discernir. Todos los poemas respondían a una estructura preestablecida y aplicaban todas las normas que el estilo en el que se concebían determinaba. Con el surgimiento del verso libre comenzaron las confusiones. Al día de hoy, muchas veces, es difícil determinar qué es un verso y qué es una oración en prosa. No obstante, tenemos herramientas que nos pueden ayudar a distinguirlas.

Si el texto se halla escrito en un sentido figurado, si tiene cierta musicalidad y si al leerlo en voz alta revela una intención rítmica de fondo, entonces estamos ante un poema. Si, por el contrario, la lectura puede interrumpirse en cualquier momento sin variar el sentido de lo dicho y si el lenguaje es directo, estamos ante un texto en prosa.

Lo que debes saber sobre las partes de un poema

Un poema se compone de varias partes, dependiendo del estilo dichos elementos pueden variar. Veremos aquí los elementos más importantes.

Verso

Es la unidad mínima de un poema. Un enunciado coherente dentro de las exigencias del texto que se ajusta al ritmo y a las medidas del conjunto.

Rima

Se llama así la repetición de uno o dos fonemas al finalizar los versos. Puede ser consonante (todos los fonemas coinciden) o asonante (sólo coinciden las vocales). En artículos futuros hablaremos más en detalle sobre este elemento fundamental de la poesía.

Estrofa

Es una unidad compleja dentro de un poema. Se compone de una sucesión de versos que responden a una determinada estructura. La extensión de la estrofa puede variar dependiendo del estilo poético. Teóricamente habría que decir que la estrofa se debe ajustar al ritmo y a la medida que determina la tradición poética; no obstante, las costumbres están para romperlas, por eso, encontramos muchísimos poemas que van contra la norma y forman sus estrofas de manera diferente.

Ritmo

Según su etimología el término apela a un movimiento que se repite de forma regular y constante. En poesía, el ritmo puede estar implícito y ofrecer variaciones. No obstante, un buen poema no puede carecer de él. Apela a los sentidos musicales del lector y si está bien logrado puede llegar a conquistarlo completamente.

Métrica

Para formar un verso se escogen palabras que respondan a una determinada extensión. La métrica es una categoría dentro de las artes poéticas que estudia la formalidad subyacente en la composición. Existen muchos tipos de métrica, dependiendo de la escansión de los versos y de las tradiciones en las que se encuentra inscrito un poema. Es importante señalar que los poemas que no se hayan restringidos por una estructura rítmica o de extensión también tienen métrica, sólo que ésta es variable.

Y hasta aquí llegamos. En este primer artículo hemos conversado sobre las partes de un poema y su utilidad. Volveremos más adelante para ahondar en los conceptos, deseando haberte ayudado a comprender la distinción entre poesía y prosa.

Comentarios4

  • Ben-.

    Muy didáctico y hermoso artículo, un saludo!

  • MarielDis

    Excelente explicación.

  • 🎗LuIs AngeL

    👍
    Ahora entiendo qué lo que leí es prosa poética...

  • Martha patricia B

    Gracias por la información muy explicativo y de fácil comprensión, gracias estrés pendiente de lo siguiente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.