Salvador Valverde

A fines del siglo XIX, el andaluz Salvador Valverde González y la gallega Isabel López-Bailly se casaron y decidieron emigrar de España para radicarse en Argentina. Allí, en la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de enero de 1895 nació el primer hijo de la pareja: Salvador Federico Valverde, quien con los años se convirtió en un destacado escritor.

Salvador ValverdeTambién en Argentina nació la segunda descendiente del matrimonio: Isabel. Sin embargo, en 1899, los problemas de salud del padre llevaron a la familia de vuelta a España. Por eso Salvador e Isabel crecieron en territorio español.

Pese al regreso, Salvador Valverde (padre) no mejoró su estado y falleció a los pocos meses. Tres años después, su esposa Isabel también murió. De este modo, Salvador e Isabel quedaron huérfanos con apenas 7 y 5 años, respectivamente, siendo criados por el tío paterno José “Pepe” Valverde.

Salvador Valverde completó su educación primaria en Sevilla y después cursó la carrera de magisterio, aunque nunca ejerció. En cambio se centró en la escritura, creando poemarios y cuentos que, a partir de los 18 años, comenzó a publicar en distintas revistas.

En 1916, Valverde presentó su primera novela: “Sol de la tarde”. Ese mismo año obtuvo el galardón más importante de los Juegos Florales de Huelva con el poema “La canción de la carabela”, que fue publicado en España y en Estados Unidos.

En los años siguientes Valverde trabajó para el periódico La Unión y, tras el final de la Primera Guerra Mundial, estrenó la obra de teatro “La varita de nardo”. Además continuó publicando sus poemas en diversos medios de comunicación.

Animado por la italiana Olimpia D’Avigny, Valverde empezó a escribir canciones y zarzuelas que le terminaron dando un gran reconocimiento. Por la Guerra Civil debió exiliarse y, junto a su esposa Antonia Calvo y su hijo Salvador, se instaló primero en Francia y luego en Argentina, su tierra natal.

Salvador Valverde continuó desarrollando su faceta creativa en Buenos Aires, donde la muerte lo sorprendió el 5 de septiembre de 1975.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.