Álvaro Valverde consigue el II Premio de Poesía Meléndez Valdés

El escritor español Álvaro Valverde triunfó en la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés gracias a una propuesta editada por Tusquets que se titula “El cuarto del Siroco”.

Este reconocimiento, concedido cada dos años por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno junto a la Consejería de Cultura e Igualdad perteneciente a la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, beneficia a quien lo gana con un respaldo económico de cuatro mil euros. Se otorga, de acuerdo a datos recogidos por 20Minutos.es, a la publicación poética aparecida en territorio español entre 2017 y 2018 que el jurado considere más sobresaliente.

Jordi Doce, el vencedor de la edición inicial, fue el presidente del comité evaluador que tuvo como secretario a José María Lama y como integrantes a Piedad Rodríguez Castrejón, Efi Cubero, Aurora Luque, Fran Amaya, Elisa Moriano Morales y Antonio Reseco.

Desde la perspectiva de este grupo, Valverde merece este galardón porque en la obra evaluada evidencia una “madurez plena” y refleja su evolución tanto “como hombre” como en su actividad literaria. El lenguaje que emplea para construir un poemario de “acento meditativo” y “voz personalísima” es “limpio” y carece de “artificios”, logrando un resultado “impecable”, señalaron los expertos.

A lo largo de las páginas, detallaron los responsables del fallo, Álvaro interpela a los lectores acerca de temáticas de interés universal como la naturaleza, el amor, la soledad, el transcurso del tiempo y la angustia existencial.

Aquellos apasionados por la lectura que deseen juzgar por sí mismos este libro, no tienen más que ir en busca de un ejemplar de “El cuarto del Siroco”, una creación que enriquece la producción del autor oriundo de Plasencia que también tiene en su haber trabajos como “Las aguas detenidas”, “Una oculta razón”, “A debida distancia”, “Las murallas del mundo”, “Lejos de aquí” y “Alguien que no existe”.

Links relacionados:

https://mayora.blogspot.com/

https://aulaplasencia.wordpress.com/2014/10/30/alvaro-valverde/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.