La palabra del año 2021

Te presentamos las palabras que han sido nominadas para convertirse en Palabra del año 2021.

La palabra del año 2021
 
Como cada diciembre vamos a repasar las palabras que han sido seleccionadas como candidatas del año. Los temas más populares en las conversaciones a lo largo de estos doce meses han sido la pandemia y los problemas medioambientales. La fundación de la lengua hace una primera selección y el último día hábil de diciembre seleccionará entre ellas a la palabra del año. Veamos cuáles son los términos que más hemos usado. ¿Cuál crees que ganará el premio a la palabra del año?
 
 

Algunas palabras sobre la crisis sanitaria

La crisis sanitaria se ha aplacado un poco durante el 2021; sin embargo, ha continuado como un tema de conversación en muchos debates. Algunas de las palabras más utilizadas son.

Desabastecimiento

A lo largo de toda la crisis este término ha estado muy presente en las conversaciones. La escasez de ciertos productos ha dado popularidad a esta palabra. También se ha opinado acerca del término empleado en México, «desabasto», que también es correcto.

Negacionista

Durante la pandemia este término se ha vuelto nuevamente de moda. Antiguamente se utilizaba para referirse a quienes negaban hechos históricos como el Holocausto o datos científicos como el Cambio Climático. En la actualidad suele usarse para hablar de los que niegan la existencia del virus y, por ende, rechazan los beneficios de la vacunas.

Vacuna

También «vacuna» es un concepto que se ha utilizado mucho. Ha estado muy vigente en las redes sociales y ha sido tema de debate en muchos medios de comunicación. «Vacunación», «vacunódromo», «vacuguagua» y otros derivados también han sido protagonistas de las conversaciones durante el 2021.

Variante

La llegada de ómicron, la nueva variante del coronavirus, ha despertado un creciente interés por este término, «variante». Con ella se hace referencia a las mutaciones que puede presentar el virus, provocando otros síntomas y complicaciones. Antes de la ómicron existieron otras como alfa, gamma y delta.

La palabra del año 2021

Palabras relacionadas con el medioambiente

El medioambiente ha sido otro de los ejes centrales de las conversaciones, tanto en la calle como en los medios de comunicación. Algunas de las palabras sobre este tema más usadas son.

Ecoansiedad

Un término que se ha puesto muy de moda es «ecoansiedad» que hace referencia a dos temas centrales del debate: el medioambiente y la salud mental. El cambio climático genera una serie de preocupaciones que pueden hostigar violentamente la realidad mental de las personas.

Cámper

El turismo ha mutado desde la pandemia. Un fenómeno que hemos presenciado es el de las «cámperes» (del anglicismo camper van). Se ha presentado como una manera segura de viajar y hacer turismo. Se puede utilizar tanto en masculino como en femenino.

Carbononeutralidad

También hablando de medioambiente se ha debatido sobre la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y se ha cuestionado ciertas industrias que son brutalmente contaminantes. Los términos «carbono», «carbononeutralidad» o «carboneutralidad» han sido uno de los más populares, y son algunas de las palabras que postulan para convertirse en las favoritas del 2021.

La palabra del 2021

Otros temas importantes han sido la crisis política de Afganistán, el auge de las inversiones en criptomonedas y palabras derivadas de la erupción del volcán en Canarias. El 29 de diciembre sabremos cuál de todos los temas ha sido el más popular y cuál es la palabra que pasará a la historia como palabra del año.

Esta tradición fue fundada en el año 2013 y desde entonces se ha mantenido. Algunas de las palabras que han ganado son escrache (2013), refugiado (2015), microplástico (2018) y confinamiento (2020).

Las palabras nominadas se seleccionan por ser aquellas que han tenido mayor repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación, las que han despertado mayor interés por parte de los hispanohablantes. Ahora sólo queda esperar a que se anuncie la ganadora.

¿Cuál crees que será la palabra del año 2021?

La palabra del año 2021



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.