Ogai Mori, figura clave dentro de la Literatura Japonesa

Muchos son los autores que han dejado su profunda huella dentro de la Literatura Japonesa. No obstante, entre todos ellos destaca uno que ha pasado a ser eje central dentro del periodo conocido como Meiji (1868-1912), los cuarenta y cinco años en los que el país estuvo gobernado por el monarca que le da nombre a dicha etapa. En concreto, ese escritor fundamental dentro de la misma no es otro que Ogai Mori, el pseudónimo artístico utilizado por Mori Rintaro.

Un lenguaje moderno y unas ideas de clara influencia occidental son las que ejercieron como principales señas de identidad de este artista de las palabras que ha legado a las generaciones posteriores una serie de obras de gran calidad narrativa y que suponían una ruptura con la tradicional literatura japonesa.

ogai-mori

En concreto, si te interesa acercarte a la bibliografía de aquel te recomendamos que empieces por el libro titulado Vita sexualis. En el año 2001 fue cuando se tradujo al castellano a aquel que toma como protagonista a Shizuka Kanai, al que conoceremos a fondo gracias a que estas páginas son una evolución de su vida desde que tenía 5 años de edad hasta que cumple los 25.

Fundamentalmente lo que descubriremos de él es como va apareciendo en él el deseo sexual o el descubrimiento del sexo. Así, veremos cómo reacciona cuando por primera vez ve material pornográfico y también descubriremos el mundo que rodea a las casas de té, a las geishas o a los encuentros que se acuerdan a la hora de casarse.

Es, por tanto, este trabajo un acercamiento a como el deseo sexual está presente en la vida de cualquier ser humano.

Amor y pasión

El amor es, sin embargo, el tema central de otra de las novelas más interesantes dentro de la bibliografía de Ogai Mori: El ganso salvaje. En el año 2009 fue, sin embargo, cuando la misma llegó a las librerías en castellano y en ella se nos cuenta el amor que surge entre dos jóvenes que se topan con una serie de complicadas contratiempos y problemas para disfrutar de esa relación.

ganso-salvaje

Los dos protagonistas son Okada, un joven estudiante, y Otama. Una chica esta que está al cuidado de su anciano padre y que para poder mantenerlo ejerce como amante de un hombre absolutamente despreciable.

Dos personajes aquellos que vivirán su amor de una manera muy singular: a través de las miradas que a diario se cruzan durante sus paseos.

Por último, el tercer libro que te recomendamos leer de este citado autor japonés no es otro que La bailarina, que se publicó en castellano en el año 2011. Se trata de un relato donde el amor y la pasión ejercen como pilares pues gira en torno al encuentro y relación que se establece entre un joven estudiante llamado Toyotaro Ota y una bailarina alemana que, gracias a su belleza y a todos sus encantos, conseguirá encandilar y seducir a aquel.

Un hecho que llevará al protagonista a encontrarse en una difícil tesitura pues tendrá que elegir entre vivir dicha pasión desenfrenada o abandonar la misma para seguir con una vida de rectitud en la que primará su carrera profesional.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    HOY conocemos a fondo A Ogai mori. gracias a que estas páginas son una evolución constante de la vida de grandes escritores, que de otra manera nos sería difícil enterarnos.

    Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.