Mariano José de Larra, figura clave del Romanticismo Literario en España

Si uno de los propósitos que te has establecido este año es leer más, debes aprovechar para disfrutar de la lectura no sólo a través de novelas y trabajos de creadores más recientes sino también mediante el descubrimiento de la esencia de la literatura de siglos pasados. Y es que en ella encontrarás interesantes propuestas como las del español Mariano José de Larra.

larra

El padre del periodismo moderno. Este es aquel autor que no sólo destacó en el ámbito de los medios de comunicación sino en la literatura pues se convirtió en uno de los más significativos exponentes de lo que fue el género del Romanticismo en España.

Su bibliografía es extensísima, pero aquí queremos darte a conocer los que, bajo nuestro humilde punto de vista, se convierten en libros imprescindibles para descubrir la esencia de este escritor, que tuvo una vida marcada por los desengaños amorosos, que le llevarían a morir trágicamente después de dispararse en la cabeza:

El doncel de Don Enrique el Doliente. En el año 1834 fue cuando vio luz este trabajo que se sitúa en la Edad Media y es que es en el marco de ella donde se establecerá una historia de amor imposible y complicada. En concreto, nos acerca al apasionamiento entre un joven trovador y una dama casada, que acabará con el fallecimiento del primero a manos del marido celoso de la mujer.

donce-enrique

El arte de conspirar. Otro de los libros imprescindibles de cuantos creó Mariano José de Larra a lo largo de su carrera fue este. Se trata en concreto de una comedia en cinco actos y en prosa que nos viene a desentrañar los complicados “teje-manejes” que se establecen en el seno de las distintas cortes reales del mundo.

Así, a través de los personajes que se van desarrollando, es como iremos viendo las situaciones más reales y surrealistas al mismo tiempo en las que continuas tramas se van tejiendo para apropiarse del poder. Todo ello mientras el rey va perdiendo su poder para convertirse en una mera figura decorativa y el pueblo reclama una solución a sus problemas.

Vuelva usted mañana y otros artículos. De la misma manera, y aunque sea una faceta para conocer la faceta periodística de este autor que nos ocupa, también recomendamos llevar a cabo la lectura de este trabajo que viene a ser una de las mejores recopilaciones de todos los artículos que realizó a lo largo de su vida.

Con ironía, con sarcasmo, con inteligencia y, sobre todo, con mucha brillantez es como aquel aprovechaba las páginas en blanco y su pluma para abordar a fondo todas y cada una de las cuestiones que le preocupaban a la sociedad de aquel momento. Así, por ejemplo, al leer este libro podremos descubrir la realidad que acontecía en aquel tiempo, en el siglo XIX, en materia de asuntos políticos, de costumbres y tradiciones, de formas de vida, del maltrato que se le realizaba en ese momento al lenguaje o incluso de problemas cotidianos de las clases más sencillas.

Por supuesto, a estos tres trabajos citados, también añadiríamos El pobrecito hablador, Fígaro o Macías.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.