Orhan Pamuk, figura clave de la Literatura Turca

El Premio Nobel de Literatura en el año 2006 y su compromiso con los derechos humanos son dos de los elementos que definen a Orhan Pamuk y a su obra escrita. Un autor este que se ha convertido gracias a todo ello en una de las figuras claves e indiscutibles de la nueva Literatura Turca.

En su país especialmente, pero en general en todo el mundo, dicho artista ha conseguido hacerse un hueco entre el público lector que disfruta con sus trabajos, con las historias que narra y con el marcado carácter luchador que plantea en pro de un mundo mejor, más tolerante, más solidario y más pacífico.

Uno de sus libros más significativos es, sin duda alguna, La vida nueva que fue publicado en el año 1994. Con él lo que se intenta es mostrar esa dualidad, esa diferencia existente entre Occidente y el Islam. Y para ello se toma como protagonista a Osman un joven que vive en Estambul y que pasa su vida estudiando Ingeniería.

Sin embargo, un día todo eso cambiará y su rutina se volverá una trepidante aventura. Y todo a raíz de que lleve a cabo la apertura y la lectura de un libro que una mujer dejó olvidado en una cafetería y que narra su gran amor por un hombre.

Este hecho será el que haga que Osman no sólo sea héroe y testigo de un tiroteo en la ciudad sino que también emprenda un viaje acompañado por dicho libro.

Occidente y el Islam

Con tintes históricos y también centrada en Turquía es la novela que lleva por título Me llamo rojo y que vería la luz en el año 1998. En este caso, Pamuk nos acerca al momento de la decadencia del Imperio Turco.

En concreto la historia transcurre en el siglo XVI, un momento en el que un sultán está deseoso de que su imagen pueda ser inmortalizada en una pintura pero la ley islámica se lo prohíbe. No obstante, decide saltarse la misma y cuatro artistas en secreto empiezan a trabajar en un libro lleno de imágenes que hasta ese instante nunca antes habían sido realizadas.

Sin embargo, todo se complicará cuando de manera extraña desaparezca uno de los hombres que se encontraban realizando el mismo. Esto dará pie a que surjan todo tipo de situaciones relacionadas con el amor, la religión, el sexo, el poder y el arte.

La tradición y la modernidad, así como la diferencia entre ambas, son el leit motiv de la obra El castillo blanco que fue publicado en el año 2007. Un relato que gira entorno a la compra por parte de un sabio turco de un esclavo, un joven científico veneciano.

Y es que el amo desea conocer realmente cómo está avanzando la ciencia en Occidente y qué logros está alcanzando. Lo singular de este hecho no es sólo la mencionada compra sino también la circunstancia de que los dos citados personajes se parecen mucho en cuanto a aspecto físico, lo que propiciará que se produzca un sinfín de situaciones singulares como, por ejemplo, el hecho de que ambos asombren al sultán con todos sus conocimientos e ingenio.

El museo de la inocencia, de 2009, es otra de las novelas de Orhan Pamuk más recomendadas para dejarse envolver por la narrativa de un autor de su tiempo, comprometido y que apuesta por la tolerancia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.