Heroínas de la Literatura

La historia de la literatura universal nos ha dejado un sinfín de relatos que nos han cautivado gracias a unos personajes sólidos y creíbles que han conseguido enamorarnos, cautivarnos o simplemente fascinarnos.

Entre ellos se encuentran diversas figuras femeninas que, por unas u otras razones, han sido consideradas como auténticas heroínas. Muchas serían las protagonistas del mundo de la ficción literaria que podrían tener este adjetivo pero aquí le señalamos algunas de las más simbólicas y significativas.

En el año 1847 fue cuando la escritora Charlotte Bronte, una de las mejores novelistas románticas, publicó Jane Eyre, un auténtico clásico de la literatura.

Dicha obra gira entorno a una joven huérfana, cuyo nombre da título a la misma, que tiene que enfrentarse a una vida muy dura donde una mujer no goza de los mismos derechos que un hombre.

La inteligencia, sus valores morales y su fuerza son los pilares en los que se sustenta Jane en pro de una sociedad más justa e igualitaria enla Inglaterra del siglo XIX.

Si luchadora es esta protagonista no lo es menos la figura central del libro Lo que el viento se llevó, Scarlett O´Hara.

En 1936 fue cuando la escritora Margaret Mitchell lanzó al mercado este trabajo que no sólo tiene el privilegio de ser uno de los más vendidos de la historia sino que, a día de hoy, es un auténtico mito.

La Guerra de Secesión en Estados Unidos así como su preludio y sus consecuencias son el telón de fondo de esta historia protagonizada por una “fierecilla  domada” como Scarlett. Una joven esta, de clase alta de la sociedad de Georgia, que se caracteriza por sus caprichos y por su obsesión de lograr todo lo que desea, incluidas a las personas.

Pero su forma de vida se truncará cuando la mencionada guerra haga aparición y arrase con su riqueza, sus bienes y sus absurdos ideales. Será en ese instante cuando aparezca la heroína que con humildad, pero sin perder su orgullo y su fuerza, luche con todas sus ganas para recuperar todo lo que su familia ha perdido en la contienda.

El personaje que se coloca frente a ella para vivir una pasional historia de amor, de “contigo y sin ti”, será Rhett Butler.

La inteligencia de las heroínas

Si hay una mujer que a lo largo de la historia de la literatura ha derrochado ingenio, astucia y mucha inteligencia esa ha sido Miss Marple, el personaje creado por la reina del misterio, Agatha Christie.

Una anciana adorable, vecina de St. Mary Mead, así es como podría definirse a esta figura que, a lo largo de trece novelas como Un cadáver en la biblioteca (1942) y diversos relatos, siempre tuvo una misma misión: resolver asesinatos.

Con gran astucia y perspicacia esta mujer, valiente como pocas, siempre conseguía adelantarse a los mejores investigadores de Scotland Yard para ser la primera en descubrir la identidad de los criminales.

La inteligencia es también la principal característica que define a Hermione Granger, la siempre fiel amiga del joven Harry Potter en las diversas partes de la saga de este mago. Gracias a ella el protagonista de esta serie pudo salir en muchas ocasiones ileso de multitud de situaciones difíciles.

Su tesón, su esfuerzo, sus ganas de aprender y su continua lucha por defender a sus seres queridos han hecho de este personaje uno de los más seguidos por los fans de los libros de J.K.Rowling.

Estos son sólo cuatro de los muchos personajes femeninos que han logrado pasar a la historia como auténticas heroínas, y sin necesidad de superpoderes. Simplemente por sus cualidades humanas y sus valores personales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.