Hace 102 años, Pablo Neruda…

En el día de hoy, miércoles 12 de julio de 2006, se cumplen 102 años del natalicio de Pablo Neruda. Chile, principalmente, se encarga de homenajear al poeta sudamericano más grande, o al menos más popular, de la historia.

La agenda completa:

En Parral, la ciudad que lo vio nacer, el pasado lunes se dio la patada inicial con un concierto a manos del Coro Polifónico Villa Reina Luisa en el Teatro Municipal. En el día de mañana a las 19:30 horas en el teatro municipal de Parra habrá un espectáculo de arpa y guitarra con música chilena y latinoamericana y el viernes 14, a la misma hora, habrá un recital de poesía nerudiana.

Hoy, en el frontis del Cementerio Parroquial, se ofrendarán flores y se instalará una placa en la tumba de la madre del poeta, la maestra de escuela Rosa Basoalto Opazo, quien falleció apenas un mes después del nacimiento de su hijo. Además, el sábado 15 tendrá lugar el show “102 Cuecas a Neruda”, y el domingo 16, en la Plaza de Armas, habrá un recital rockero homenajeando a Neruda.

También para hoy, la Fundación Neruda, preparó unas cuantas actividades que involucran a las casas del poeta.
“La Chascona”, en Santiago, estará abierta al público entre las 10 y las 14 horas, festejándose el cumpleaños al mediodía y presentándose una obra de teatro a las 13, con repeticiones a las 14 y a las 15.
Mientras tanto, “La Sebastiana”, rendirá homenaje al Premio Nacional de Literatura Volodia Teitelboim al mediodía y, ya el jueves 13, Raúl Zurita ofrecerá un recital de poesía a las 19 horas.
Por último, podremos ingresar a Isla Negra en el día de hoy entre las 10 y las 16 horas. El domingo, a las 11 horas, el escultor Juan Carlos Fernández realizará una escultura en hielo sobre una tinaja con vino. Luego, tendrá lugar el Carnaval Nerudiano 2006.

Finalmente, La Sociedad de Escritores de Chile y la Universidad de Santiago también ha organizado algunos eventos. El viernes 14, la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7) escuchará poesía, música y conversación; mientras que este próximo martes y los próximos dos miércoles (19 y 26) en sala de cine de Extensión de la Usach (Av. Ecuador 3555) se proyectarán a las 15 horas, documentales y películas en referencia a Pablo Neruda.

Así que si estás en Chile en estos días, no dudes en asistir a cuantos eventos puedas, para recordar al gran Pablo Neruda.
Desde Poemas del Alma, les regalamos algunos videos que hemos encontrado:

Poema 12 de 20 Poemas de amor y una canción desesperada en la voz de Neruda: [Texto]

Poema 15 de 20 Poemas de amor y una canción desesperada a base de imágenes [Texto]

Joaquín Sabina rinde homenaje a Neruda a 100 años de su nacimiento, en 2004, recitando «Coplas de pie quebrado para Neruda» primero, y cantando «Amo el amor de los marineros» luego:

Comentarios5

  • MARTHA LIGIA MEJIA

    Doy gracias a Dios por dejar nacer un hombre tan maravilloso perdurando por la eternidad...
    Oh! Pablo Neruda, debes estar al lado de Dios deleitandolo con tus poemas, mientras que aqui te añoramos y nuestros corazones se llenan de amor cada que te recordamos y repasamos tus escritos.

    Oh! mi Chile país hermoso que lo vío nacer, te amo igual que lo amo a él. Dios bendiga y de prosperidad.

    Martha Ligia Mejia.
    Colombia.

  • VERONICA ANGULO

    LOS FELICITO DE CORAZON POR TODO ESTE MATERIAL, DE UN VALOR INCALCULABLE, QUE, A MI, PERSONALMENTE, ME AYUDA A SEGUIR VIVIENDO

  • Valeria Ramírez

    Justo cuando estaba tratando de recordar cómo era yo, dónde había ido yo, porqué me parecía tan lejana a mí misma... aparece un mensaje en mi correo y, al querer retribuir el gesto, me encuentro con ustedes, una vocecita gritando allá en el fondo de mi alma, queriendo ser rescatada, añorando la suavidad de esos años que ya nunca volverán a mi cascarón, pero que invariablemente reconozco desde siempre como mía, en lo más íntimo, donde no se puede huir...
    Gracias, si esta palabra significa algo... Gracias.

  • esperanza

    bueno por mi parte yo admiro a pablo neruda es una de las personas q ha escrito los mejores poemas del mundo.
    pablo neruda los grandes y hermosos poemas q has escrito son la mayor innovacion...
    espero q tu alado de nustro señor tambien lo deleites y honres con esto.

    BUENO ME DESPIDO UN BESOTOTOTOTOTOTOTE A TODOS LOS Q VAN A LEER MI COMENTARIO. BYE.

  • mishel

    definitiba mente pablo neruda es un has para los poemas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.