Gustavo Frías también apuesta por la novela histórica

Desde hace algunos años, se ha puesto de moda en todo el mundo la novela histórica, que ha conseguido atrapar a un sinfín de lectores. Y a eso ha contribuido también el hecho de que numerosos escritores no han dudado en apostar por ese tipo de trabajos, aportándole grandes dosis de interés, de magnetismo y de intriga. Entre esos se encuentra el autor chileno Gustavo Frías, que ha logrado un gran éxito tanto dentro como fuera de las fronteras de su país.

gustavo-frias

En el caso de que tú también disfrutes con ese tipo de libros, no dudes en leer las obras más significativas que ha realizado hasta el momento y que dan forma a una trilogía:

Tres nombres para Catalina Catrala

En el año 1998 fue cuando vio la luz esta narración, que toma como protagonista a la joven que le da título, Catalina de los Ríos y Lisperguer. Esta es un personaje real, una terrateniente chilena (1604 – 1665), que fue conocida tanto por su belleza inigualable como por el trato cruel y despiadado que mostró en más de una ocasión hacia sus sirvientes.

La historia en este caso arranca cuando el nuevo gobernador de Santiago es recibido en la Plaza de Armas por toda la población, dejando patente las distintas clases sociales existentes. Y es que, mientras que los indios y mestizos están abajo, los europeos se encuentran en los balcones.

Entre todos esos, se encuentra Catalina, una mujer cuyos orígenes son una mezcla entre europeos e indígenas. Se trata de alguien que considera que puede cambiar las cosas, que se salta las normas a su antojo y que no consigue que nadie le ponga barreras en su camino, ni siquiera su férreo padre.

tres-nombres

La doña de Campofrío

Hasta el año 2000 no llegó la segunda parte de la trilogía de Gustavo Frías, esta, en la que empieza a crearse la figura y el mito real de la Quintrala, como es conocida en la Historia.

La mujer está en un punto de su vida en el que tiene claro que desea gobernar, que quiere tener poder y además sabe cómo conseguirlo. Y es que es perfectamente consciente de cómo corromper a los poderosos e incluso de cómo hacer que los hombres puedan caer rendidos a sus encantos y perder la voluntad.

No obstante, no tendrá fácil conseguir sus propósitos. Y es que, entre otros, tendrá enfrente a la temible Santa Inquisición.

El Inquisidor

La saga que nos ocupa se cierra con esta otra novela, que llegó a las librerías en el año 2008 y que toma como punto de partida el complicado momento que está viviendo Chile. Y es que, después del devastador terremoto que la ha asolado, el pueblo ha puesto todas sus esperanzas en el Cristo de la Agonía. Esta es una talla que ha conseguido sobrevivir intacta al seísmo y que pasa a ser la tabla de salvación del pueblo, pues le atribuyen la capacidad de llevar a cabo milagros.

Al mismo tiempo se producirá la llegada de un temible inquisidor, Francisco Alcázar de Romo, que, en un principio, se dedicará a buscar herejes y brujas. Esa es la manera que tendrá de dar ejemplo y de dejar patente el poder de la Iglesia.

Sin embargo, pronto cambiará su objetivo. Y es que le llegarán rumores de que ciertas mujeres ricas e importantes de la sociedad, llevan a cabo ritos sexuales, que resultan totalmente pecaminosos e indecentes. Así, se propondrá descubrirlas, pues ese puede ser el caso que le dé mayor poder.

¿Te animas a conocer la historia de la Quintrala?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.