Grandes escritores que jamás recibieron el Premio Nobel de Literatura (III)

El descubrimiento estos días de los autores que han sido reconocidos este año con el Premio Nobel de Literatura, Olga Tokarzcuk y Peter Handke, nos ha llevado a intentar realizar un repaso por la historia de ese prestigioso galardón. Así, nos hemos acordado que el mismo ha dejado sin reconocer el trabajo y la influencia de numerosos y grandes escritores.

En unos artículos anteriores te hemos dado a conocer algunas de esas plumas que jamás lo recibieron y ahora queremos ampliarte esa lista con unos cuantos nombres más:

J.R.R. Tolkien

Al hablar de la literatura fantástica del siglo XX tenemos que hacer mención obligada a este autor británico (1892 – 1973). Y es que era y es un autor de referencia en ese género, gracias a obras tales como El hobbit (1937) o El señor de los anillos (1954), que, en la actualidad, incluso han despertado el interés del mundo del cine.

Es cierto que en el año 1961, C.S. Lewis lo propuso como candidato a obtener el citado Nobel. Sin embargo, el jurado desestimó esa propuesta argumentando que el citado escritor tenía “una pobre prosa”.

Henrik Ibsen

En esta lista de autores olvidados por el prestigioso Premio Nobel de Literatura también tenemos que incluir a esta figura noruega (1828 – 1906), que está considerada uno de los mejores dramaturgos y poetas de su país. Pero no solo eso sino que, además, ha ejercido como un referente dentro de lo que es la dramaturgia posterior en todo el mundo.

Nos legó obras como Casa de muñecas (1879), Un enemigo del pueblo (1882) o Espectros (1881) que son un buen ejemplo de su manera de entender la literatura. Precisamente por esas y otras muchas más, también fue presentado como candidato a recibir el citado galardón. Sin embargo, el jurado desestimó esa propuesta al considerar que «no estaba conduciendo al mundo literario en la dirección adecuada».

Antón Chéjov

Como uno de los más grandes maestros del relato corto y de la dramaturgia. Así es como está considerado este otro escritor ruso (1860 – 1904), que, además, se establece que ha sido y es un referente para las siguientes generaciones de escritores. Y todo gracias a obras tales como La gaviota (1896), Las tres hermanas (1901) o El jardín de los cerezos (1904).

A pesar del éxito que consiguió jamás recibió el Premio Nobel de Literatura.

Además de todos los autores citados en esta serie de artículos, hay otros muchos que tampoco vieron reconocido su trabajo o su innovación mediante el citado galardón. La lista es interminable, no obstante, entre los más significativos podemos destacar a Vladimir Nabokov, Émile Zola, Mark Twain, Henry James, Fernando Pessoa o Juan Rulfo.

Si pensamos en la literatura española, son muchísimas las grandes plumas que tampoco han recibido ese premio. Y es que, por el momento, el mismo solo lo han obtenido José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. En esta lista podríamos incluir también a Mario Vargas Llosa que, desde 1993, cuenta con la nacionalidad española además de la peruana.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Ahora empiezo a estar tranquilo por no tener el Nobel, jejeje. Bromas aparte, me gusta este recordatorio de autores y sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.