Grandes escritores que jamás recibieron el Premio Nobel de Literatura (II)

En estos días el Premio Nobel de Literatura ha cobrado actualidad, ya que ha sido entregado en esta ocasión a Olga Tokarzcuk y Peter Handke. Y eso nos ha llevado a pensar no solo en quienes lo han recibido desde que empezó a otorgarse en el año 1901 sino, sobre todo, en las importantes plumas que jamás fueron reconocidos con el mismo.

En un artículo anterior, ya te dimos a conocer varios de los grandes escritores que jamás lo obtuvieron y ahora te vamos a ampliar esa lista con estos otros nombres:

Marcel Proust

El conjunto de novelas En busca del tiempo perdido (1913 – 1927) es la obra más importante que realizó este autor francés (1871 – 1922), que está considerado uno de los mejores autores galos de todos los tiempos. Precisamente por esa obra, que está reconocida como un pilar fundamental de la literatura del siglo XX, hubiera merecido obtener el Nobel, pero nunca lo logró.

James Joyce

Uno de los escritores más influyentes del siglo XX es, sin lugar a dudas, este irlandés (1882 – 1941). Y es que fue uno de los referentes del llamado modernismo anglosajón.

Algunas de sus obras, como Ulises (1922), Dublineses (1941) o Finnegans Wake (1939), están consideradas ya verdaderos clásicos e incluso son fuente de inspiración para otros muchos autores. No obstante, jamás obtuvo el galardón que nos ocupa. ¿Por qué? Posiblemente porque su manera de entender la literatura era demasiado rompedora, provocadora y abordaba temas que chocaban contra la moral del momento, como las drogas o el sexo.

Franz Kafka

Hablar de los escritores más influyentes de la historia nos llevaría, sin lugar a dudas, a hacer mención a este autor de origen judío (1883 – 1924), que nos ha legado libros como La metamorfosis (1915), El proceso (1925) o El castillo (1922).

Tan importante es dicha pluma que incluso hay muchos escritores relevantes que han reconocido que aquella ha ejercido para ellos como un verdadero referente. Nos estamos refiriendo a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Albert Camus…

A pesar de todo, jamás le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y es que quizás la academia que lo entrega no estaba preparada para asimilar su tipo de narrativa, sus historias o el lenguaje que utilizaba.

Julio Cortázar

De la misma manera, en esta lista de grandes escritores que jamás recibieron el citado galardón, también se encuentra este autor argentino (1914 – 1984), que formó parte esencial de lo que se consideró el boom literario latinoamericano de la década de los años 60.

Obras como Rayuela (1963), Un tal Lucas (1979) o Bestiario (1951) le encumbraron como un referente literario dentro y fuera de su país. Sin embargo, no recayó en sus manos el Nobel. Y quizás no lo hizo porque siempre fue un autor rodeado de polémica y, sobre todo, nada políticamente correcto.

En un próximo artículo, más autores relevantes que no fueron reconocidos con el mencionado galardón literario.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.