Grandes escritores que jamás recibieron el Premio Nobel de Literatura (I)

Estos pasados días conocíamos que el prestigio Premio Nobel de Literatura 2019 había recaído en los autores Peter Handke y Olga Tokarzcuk. Dos importantes plumas que ven reconocido de este modo su trabajo, su manera de escribir y la calidad de sus obras.

No obstante, este galardón, como todos, no siempre resulta justo. Y no decimos que no lo sea porque recae en personas equivocadas sino porque ha dejado sin reconocer la labor de grandes escritores de la literatura universal.

Precisamente jamás lo recibieron figuras como estas:

Jorge Luis Borges

Este autor argentino (1899 – 1986) está considerado una de las mejores plumas latinoamericanas de todos los tiempos. Y buena muestra de ello son obras tales como El Aleph (1949), Elogio de la sombra (1969) o El libro de arena (1975).

Precisamente despertó un gran interés tanto dentro como fuera de su país y por eso estuvo durante tres décadas siendo un eterno candidato a obtener el Premio Nobel. No obstante, jamás lo recibió y se cree que, en gran medida, eso fue debido a que tenía ciertas ideas políticas conservadoras que no eran bien vistas.

George Orwell

Puede parecer increíble, pero este otro escritor británico (1903 – 1950) tampoco recibió el galardón que nos ocupa y eso que está considerado uno de los autores de su país más influyentes del siglo XX.

Obras suyas son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), que están catalogadas como clásicos de la literatura así como fuentes de inspiración para otros muchos escritores.

Virginia Woolf

Hablar del vanguardismo moderno del siglo XX supone hacer referencia obligada a esta autora británica (1882 – 1941). Una pluma que está considerada un verdadero icono también dentro del feminismo y que nos legó trabajos que hoy no solo son un pilar fundamental de la literatura sino que, además, han inspirado numerosas obras teatrales y cinematográficas. Este sería el caso de Una habitación propia (1929), La señora Dalloway (1925) o Las olas (1931).

A ella tampoco le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. ¿Por qué? Porque era una autora rompedora con los convencionalismos del momento y porque llegaba incluso a abordar “temas tabúes” como la homosexualidad.

León Tolstói

Otra de las figuras más importantes de la literatura universal de todos los tiempos es esta. Y es que este escritor ruso (1828 – 1910) está considerado uno de los más relevantes de toda la historia de este arte. Si es así es porque de su puño y de su imaginación salieron obras maestras como son Guerra y paz (1869) o Anna Karenina (1877).

Jamás llegó a ganar el Nobel, pero es cierto que fue candidato a obtenerlo en la primera edición del citado premio. Perdió contra el poeta francés Sully Prudhomme. ¿Por qué? Porque fundamentalmente se consideraba que su obra en general no contribuía a ayudar a la Humanidad a seguir la dirección necesaria del avance, que era un requisito imprescindible para obtenerlo tal y como había dejado establecido Alfred Nobel en su testamento.

En un próximo artículo, más autores relevantes que no ganaron este galardón.

Comentarios2

  • Rafael Escobar

    Son tantos los grandes que dejaron huellas imperecederas en la literatura que haríamos una lista interminable. Hay tres que para mí también lo merecían. Fedor Dostoievski, José María Vargas Vila y José Martí. Muy, muy interesante tal observación. Mis felicitaciones.

    • María Merino

      Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tus palabras.

    • Antonio José Royuela

      Estoy con Rafael. Son tantos los que lo merecerían que la lista se haría interminable. Con ganas de que nos recuerdes algunos de los que se quedaron a las puertas, María.

      • María Merino

        Espero que te haya resultado interesante la lista de autores. Un saludo



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.