Granada musulmana, el pilar de las novelas de José Luis Serrano

Los apasionados del género de la novela histórica, es interesante que conozcan la figura de José Luis Serrano. Se trata de un profesor que hace un tiempo comenzó su trayectoria dentro del campo de la Literatura realizando obras enmarcadas dentro de aquel estilo.

En concreto, el autor ha conseguido consolidarse y darse a conocer dentro de este ámbito artístico gracias a narraciones ambientadas en episodios históricos de gran relevancia y que consiguen atrapar la atención desde la primera página.

Es más, podemos determinar que sus trabajos tienen en común un pilar o columna vertebral: que se desarrollan teniendo como escenario la tan enigmática, misteriosa y mágica Granada musulmana.

josel-serrano

¿Te animas a leer alguno de sus trabajos? Aquí tienes los más significativos hasta el momento:

Zawi. En el año 2012 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela que tiene como principal protagonista a Zawi Zirí, el jefe bereber que se encargó de fundar la Taifa de Granada y que fue el primero de los líderes de la dinastía Zirí.

A este personaje se conseguirá conocerlo a fondo gracias a un relato donde también existirán otros importantes puntales como sería el caso de la figura de Almanzor, el caudillo del Califato de Córdoba junto al que combatió el citado Zawi.

Para conseguir ahondar en profundidad en lo misterioso, valiente y guerrero de aquellos hombres lo que hará la historia es adentrarse en dos hechos en los que ambos jugaron un papel imprescindible: la fundación del reino de Granada y también el conflicto bélico de 1009, la guerra civil de Al-Ándalus que dio lugar a que el protagonista participara en la acción que arrasó Medina Azahara.

Aventuras, ambición, deseos de poder y creencias religiosas se convertirán además en los ingredientes complementarios que servirán para ahondar en una trama que atrapa y que permite conocer algunos de los episodios más importantes de la Historia de España.

alhambra-salomon

La Alhambra de Salomón. En 2013 fue cuando José Luis Serrano tomó la decisión publicar esta nueva novela histórica que se sitúa en el año 1002. Un momento este en el que a Córdoba, la capital de Al-Ándalus, llega la familia Nagrela tras la muerte del progenitor.

Una nueva vida es la que esperan encontrar los miembros de aquella en la ciudad, y especialmente el hijo Samuel. De ahí que no dude en ampliar los conocimientos religiosos que tiene, al tiempo que se convierte en un experto en cuanto al ámbito comercial o al derecho.

Tanto esfuerzo y trabajo por parte del joven hará que cumpla su propósito. Así, se convierte en rabino.

Pero pronto su vida vuelve a dar un giro. Y es que estalla la Guerra Civil y eso le hace tener que exiliarse. Así, empieza una nueva andadura en su existencia que estará marcada no sólo por la creencia de que en el futuro se convertirá en el líder de los judíos andalusíes sino también por su encuentro con Ilbia. Esta es una joven muy inteligente que pasará a ser su mujer y que le apoyará en todos y cada uno de sus objetivos, que finalmente le llevarán a construir el nuevo Templo de Salomón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.