La Frontera de Al-Ándalus, la trilogía histórica de Carlos Aurensanz

Dentro del conjunto de escritores españoles que se han especializado en el género de la novela histórica, tendríamos que resaltar, sin lugar a dudas, al tudelano Carlos Aurensanz. Este, que es Licenciado en Veterinaria, hace unos años que se embarcó en el mundo de la Literatura y lo hizo dando forma al primero de los libros de la que hasta el momento es su única trilogía: La Frontera de Al-Ándalus.

Como su propio nombre indica, esta saga gira en torno a uno de los momentos históricos más importantes del pasado español, protagonizado por avances científicos, luchas de poder, mezcolanza de culturas y personajes de gran atractivo.

carlos-aurensanz

Todo eso, acompañado por supuesto de una notable documentación histórica, es lo que da forma a las tres novelas que te presentamos a continuación:

Banu Qasi. Los hijos de Casio

2009 fue el año en el que se publicó esta primera entrega, que toma como protagonista a Musa ibn Musa que, durante el siglo IX y como estaba destinado desde su origen, se encarga de dirigir a su pueblo, en la convulsa zona de la Marca Superior. La toma de complicadas decisiones, el duro día a día al frente de una región e incluso sus proyectos se convierten en el eje central de la trama.

No obstante, compartirá ese citado protagonismo con otros dos personajes. Por un lado, está su tío Íñigo Arista, que se convertirá en el primer rey de Pamplona, y por otro, nos encontramos con Abd al Rahman II. Este es el poderoso emir de Córdoba, el lugar que en esos momentos goza de un poder inigualable en todo el mundo y que es un perfecto ejemplo de esplendor.

Precisamente estos tres hombres marcarán los compases de la narración, ya que serán los que tengan que enfrentarse para poder mantener la soberanía de sus pueblos ante los deseos de los demás de arrebatárselos.

Banu Qasi. La guerra de Al-Ándalus

2011 fue, sin embargo, el año en el que Carlos Aurensanz tomó la decisión de publicar esta segunda novela que da forma a la trilogía que nos ocupa.

En este caso el lector se encontrará ante un complicado conjunto de situaciones, diferentes pero interconectadas entre sí que vendrán a explicar algunos de los episodios más significativos de la Historia de España. En concreto, asistirá a cómo ha nacido el reino de Navarra, a cómo Córdoba sigue viviendo un momento de esplendor a todos los niveles o a cómo se “maneja” el rey Alfonso III en la corte de León.

Todo eso sin olvidar que también se convertirá en figura fundamental Umar ibn Hafsún, un rebelde muladí que se refugia en el llamado “nido de Águilas” y que pretende poner en jaque todo lo que es Al-Ándalus.

guerra-andalus

Banu Qasi. La hora del califa

La trilogía se cierra con este libro, publicado en 2013, donde más que nunca queda claro que la Península Ibérica en el siglo X está dividida en dos partes: el emirato de Córdoba en el sur y los reinos cristianos del norte.

Los conflictos entre ambas zonas son palpables y un buen reflejo de esto es que Tudela, tierra que durante dos siglos ha sido protegida por los Banu Qasi, está a punto de ser escenario de un sinfín de enfrentamientos entre culturas y civilizaciones que no podrán llegar a un entendimiento.

Si te gusta la novela histórica, no dudes en disfrutar de esta saga de gran rigor y de calidad narrativa innegable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.