Carlos Aurensanz, respuestas en 280 caracteres

Quienes sientan predilección por las novelas históricas deberían darle una oportunidad a “Banu Qasi”, la trilogía de la Frontera de Al-Ándalus desarrollada por Carlos Aurensanz.

Carlos AurensanzVale la pena señalar que este hombre nacido en la ciudad de Tudela, más allá de dedicarse a la creación literaria, completó una licenciatura en Veterinaria y reparte su tiempo entre las letras y el cuidado de la salud. Vía Twitter, el artífice de “Los hijos de Casio”, “La guerra de Al Andalus” y “La hora del califa” aceptó responder el cuestionario de Poemas del Alma a fin de llegar a los lectores con datos sobre él y su labor en el campo de la ficción: gracias a ello, hoy más de uno tiene la posibilidad de descubrirlo o recordarlo, según cada caso.

Seguirlo en las redes sociales, visitar su blog y leer el artículo que María Merino publicó sobre su famosa serie estimulan el interés por las historias que Carlos Aurensanz tiene para contar.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la literatura?
– Poder compartir mis historias con miles de lectores y recibir de vuelta sus impresiones, comentarios y emociones. Por fortuna, este contacto es hoy posible gracias a las redes sociales y la relación autor-lector se ha hecho bidireccional y, por tanto, mucho más rica para ambos.
¿A qué crees que se debe el interés creciente por la novela histórica?
– La necesidad de evasión que proporciona la ficción literaria se complementa con la posibilidad de adquirir conocimientos acerca de épocas históricas que muchas veces nos fascinan. El excelente trabajo de muchos autores y la calidad de sus novelas han hecho posible esta explosión.
De no haber sido su autor, ¿estaría “El Rey Tahúr” entre tus lecturas favoritas? ¿Razones?
– Escribir una novela es un trabajo de años, imposible de acometer si no disfrutas de lo que haces. Al emprender un nuevo proyecto, el objetivo es escribir aquello que te gustaría haber leído escrito por otros. Si la respuesta fuera negativa, quizás el libro no habría visto la luz.
Quien todavía no conoce la trilogía de la Frontera de Al-Ándalus, ¿de qué clase de experiencia lectora se está privando?
– La crítica valoró la novedad que suponía esta extensa historia sobre Al Ándalus ambientada fuera de Córdoba, en el Valle del Ebro, con una saga muladí en contacto con los reinos cristianos del norte, algo que supuso un descubrimiento para numerosos amantes de la novela histórica.
De obsequiarle un libro de tu producción a una personalidad famosa, ¿cuál sería y a quién se lo harías llegar? ¿Motivos?
– Elegiría “La Puerta Pintada”, ambientada en la República, la guerra y la posguerra, que relata la represión desatada tras el golpe del 18 de julio. Se lo regalaría a alguno de los políticos que blanquean aquella dictadura feroz, Abascal por ejemplo, aunque nunca lo vaya a abrir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.