Foros y rincones donde compartir tu pasión lectora

Hace algunas semanas publiqué un texto sobre el gran potencial de Internet como espacio difusor de la lectura.

Gracias a un comentario de Rapsódico, fiel lector de este sitio, he decidido ampliar esa información aportando nombres y direcciones que puedan ayudarlos en la búsqueda de espacios apropiados para compartir lecturas con otros bibliófilos. ¡Ojalá que alguno de ellos les interese!

Twitter: un nexo entre lectores y autores

Desde que surgió, hace ya más de una década, Twitter ha sido un interesante espacio donde la literatura adquiere relevancia. Estoy convencida de que esta es la red social que más ha colaborado con la difusión de la literatura en Internet, y la que nos ha permitido saber qué cosas se están haciendo en todos los puntos del globo de una forma instantánea y efectiva.

Nos ha dado también la oportunidad de decirle «hola» a ese autor al que admiramos, y de recibir (si somos personas con suerte) una respuesta que nos haya iluminado la tarde. En ese sentido creo que puede ser un bellísimo espacio para el intercambio entre autores y lectores, lo cual me parece absolutamente positivo.

Por otra parte, ha potenciado muchísimo la producción poética, permitiendo que la poesía adquiriese en poco tiempo una resonancia como hacía siglos quizá no tenía y consiguiendo que muchos jóvenes acudieran a los versos para explicarse.

Al margen de la calidad de lo que se difunde y lo que se vuelve tendencia en esta red social, pienso que si queremos rescatar algo bueno de todo este ruido virtual, lo mejor que podemos hacer es aprovechar las oportunidades que están a nuestro alcance y que pueden servirnos para crecer como lectores; nunca se sabe quién aguarda del otro lado, que puede enriquecernos.

Ábrete Libro y Éldigoras: foros de literatura para todos los gustos

Ábrete Libro es un espacio interesantísimo en el que podemos compartir lecturas y debatir acerca de ellas con otros lectores y que se ofrece como una casa en la que podemos conocer gente afín con la que disfrutar de buenos ratos discutiendo sobre lo que más nos gusta en el mundo: los libros.

De todas formas, Ábrete Libro es mucho más: tiene un apartado de entrevistas que es muy pero muy recomendable: allí podrás encontrar seguramente alguna que le han realizado a tu autor favorito. Entre todas ellas hay una que especialmente me gusta mucho, a Juan Goytisolo en la que se explaya acerca de su fervor literario y el arte de escribir.

Por otro lado, este sitio cuenta con un chat en el que podemos darnos a conocer a otros lectores y pasar una buena tarde entre libros y amigos. Al igual que sucede en espacios semejantes, podemos escoger nuestro género favorito para coincidir con otros lectores a los que les gusten los mismos libros e, incluso, hablar sobre el arte de escribir, para llevarnos buenos consejos, de parte de otras personas que, al igual que nosotros, están buscándose a través de la escritura.

Otro sitio muy parecido que me parece interesante es Eldígoras: un portal de literatura donde podemos encontrar una gran variedad de contenido e intercambiar opiniones sobre lecturas con otros aficionados del mundillo.

Entre las habitaciones más recomendables de este sitio se encuentran: Tertulias (donde podemos debatir con otros usuarios acerca de nuestras lecturas favoritas o simplemente leer lo que otros piensan en torno a ellas) y Foro de la Lengua (con interesantes debates y comentarios en torno a problemas del lenguaje, y consejos para aprender a utilizarlo mejor).

Poemas del Alma: ¡no te olvides de nuestra red social, por favor!

No quiero dejarme fuera de este texto otros servicios que deseamos brindarte desde Poemas del Alma, enfocados al intercambio entre lectores apasionados. En sus orígenes esta web funcionaba exclusivamente como una red social en la que poetas de todo el mundo intercambiaban escritos y experiencias vitales; y aunque al día de hoy nuestro universo se ha ampliado con este este blog de noticias de actualidad literaria, reseñas y entrevistas, continuamos apostando por nuestra red social literaria, en la que cada día muchísimos lectores de todo el mundo cuelgan sus poemas y entablan amistad con otros escritores y lectores .

Te contamos que en nuestra web puedes darte de alta y empezar a subir enseguida tus libros favoritos y tus notas, y leer, además, textos de otras personas, conocidas y no tanto. A la vez que puedes encontrar toda la actualidad sobre el mundo del libro. Aspiramos a ser un sitio amplio en el que todos los lectores se sientan creadores y puedan aportar su granito de arena para hacer crecer este maravilloso mundo de la literatura. ¿Te vas a quedar afuera?

Los animo a pasarse por estos rincones donde la literatura es la principal invitada y a disfrutar de esa pasión lectora compartiéndola con otras personas tan adictas a los libros como ustedes. ¡A leer se ha dicho!

Comentarios1

  • Rapsodico

    Fantástico, Tes. Llega el verano y los sitios que comentas me parecen un refugio interesantísimo. En twitter tengo todavía mucho que aprender para que sea una buena herramienta como bien comentas. muchas gracias por la información. Un abrazo, grande.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.