3 hoteles para alimentar la pasión lectora

La literatura y los viajes siempre estuvieron emparentadas. Hace unos años hicimos un ciclo en el que compartimos diferentes lecturas que combinan ambas pasiones. Ese parentesco entre ambas disciplinas es el responsable de que en los últimos años muchos hoteles y alojamientos en todo el mundo comenzaran a ofrecer nuevas experiencias de hospedaje.

Aquí van algunos sitios donde alojarse en varias ciudades sin tener que desprenderse de la lectura.
 
 

Un hotel con libros en New York

Paredes repletas de libros y un estilo delicado son algunas de las características de este hotel en plena ciudad de las luces. Una de sus particularidades es que cada planta recibe un nombre según la asignatura y género a la que pertenezcan los libros que se encuentran distribuidos en sus habitaciones.

Así, si queremos una noche de ficción podemos escoger la planta más literaria pero si preferimos indagar en las verdades del universo podemos decantarnos por el piso que se encuentra iluminado con libros de ciencia. Además, dentro del hotel hay una inmensa biblioteca que por supuesto pueden usar libremente los clientes que se alojen en la residencia.

Cada categoría ofrece cientos de libros que abren las posibilidades del disfrute. Ahora bien, ¿cuántas veces hay que alojarse allí para leer todos los libros que se alojan en sus diferentes pisos? Sea como sea, pienso que valdría la pena intentarlo, aunque sólo sea para ver qué visión y criterio tuvo de la literatura y de los libros quien escogió y catalogó los libros que estarían disponibles.

El hotel de Sylvia Beach

Pensar en Sylvia Beach es amar la vida. No sólo fue una mujer que supo enfrentarse a las situaciones devastadoras de la violencia y el destierro, sino que además construyó un paraíso, un refugio de libros, para otros que atravesaran situaciones similares a la suya. Es que pensar en ella es recordar que incluso desde la tristeza se puede construir mundo.

Como creadora de la famosísima librería parisina Shakespeare and Company ya nos habría dejado muchísimo, sin embargo quiso ir más lejos y colaboró intensamente con la renovación del edificio New Cliff House en Oregon, para convertirlo en un hotel literario, el Sylvia Beach Hotel, donde cada una de las habitaciones es un homenaje directo a un autor importante. Además, es un hotel que se encuentra a pocos metros del mar, lo que lo vuelve todavía más encantador.

¿Qué no daríamos por dormir en esa habitación propia que recuerda a nuestra adorada Virginia Woolf?

Una biblioteca medieval donde dormir

Y me he dejado para el final el sitio que más me ha enamorado, posiblemente porque en él hay historia pero también una labor artesana de bibliotecarios. Se trata de un hotel llamado The Literary Man que se encuentra en Óbidos, una villa medieval que se encuentra a unos setenta kilómetros de la capital de Portugal.

Es éste el mayor hotel literario del mundo que se encuentra en la misma villa donde la impresionante Iglesia de São Tiago ha sido reconvertida en una inmensa librería (un sitio que hay que visitar, definitivamente). En lo que respecta al hotel, se encuentra en lo que fuese antiguamente un convento y contiene una amplia y deliciosa colección de libros que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Cuando te alojes en él no podrás parar de leer y de saborear tapas y contenido literario. Una de las cosas fabulosas de este sitio es que se ha ido formando con el esfuerzo de la gente, de las donaciones, de los literatos que han querido compartir su pasión lectora y dejar aquí algunos de sus amados libros.

Y aquí viene lo mejor, lo que me lleva a pensar en la importancia de mantener viva la lectura. Este hotel se encuentra siempre en construcción, porque es un proyecto vivo, y acepta el intercambio de libros por estancias, porque uno de sus objetivos fundamentales es la difusión de la lectura y la pasión literaria. Parece difícil no escogerlo para nuestras próximas vacaciones, ¿no?

Comentarios1

  • jclarisett

    excelente Post



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.