Formas correctas de expresarnos: sexo, atentado terrorista y antienvejecimiento

Formas correctas de expresarnos: sexo, atentado terrorista y antienvejecimiento

Y hoy otro artículo de reglas ortográficas. Espero que les resulte tan útil leerlo como para mí lo ha significado su escritura.

La violencia de género es exclusiva de los estudios sociológicos

Conceptos como violencia de género y sexualidad se dan para constantes discusiones, en las que intervienen los vocablos género y sexo. No queremos tener un vocabulario que no sea igualitario y sin embargo a veces no sabemos por cuál de las dos palabras optar. A continuación la explicación del diccionario. Después, el uso que cada uno haga de los vocablos, es un asunto personal ;).

Es importante que sepamos que ambos conceptos no son sinónimos. Al hablar de género estamos refiriéndonos a la categoría gramatical de las palabras mientras que sexo sirve para especificar la división entre masculino y femenino que existe entre los seres vivos, dadas sus condiciones biológicas. De este modo al hablar de macho y hembra o varón y mujer es incorrecto hacer uso del primer vocablo.

De todas formas, no es un concepto que pueda definirse tan directa y categóricamente. En sociología, por ejemplo, el término género se utiliza para referirse a una categoría sociocultural que presenta desigualdades en la cadena social o económica. Suele ser sumamente importante en los estudios sociológicos de diferentes grupos.

Es imprescindible que aclaremos que utilizar el término género como sinónimo de sexo es totalmente incorrecto. De este modo los siguientes titulares deberían haber utilizado el vocablo sexo en lugar de género porque se está hablando de la condición biológica y no social.

poem

Para terminar, hay que aclarar que conceptos como «violencia de género», «estudios de género» o «identidad de género» no es incorrecto aunque se prefiere que su uso se restrinja para referirse a estudios sociológicos y no en el habla cotidiana.

Formas correctas de expresarnos: sexo, atentado terrorista y antienvejecimiento

Un ataque no siempre es un atentado terrorista

Si queremos hablar de una catástrofe producida por un atentado, ¿cómo debemos expresarlo: atentado terrorista o ataque terrorista?

Si buscamos ambos términos en el diccionario encontramos lo siguiente:

Atentado: Agresión o desacato grave a la autoridad u ofensa a un principio u orden que se considera recto.
Ataque: Acción de atacar, acometer o emprender una ofensiva.

Es cierto que en ambas definiciones no nos queda del todo claro cuál es la correcta para lo que deseamos expresar, teniendo en cuenta que cuando ocurren este tipo de cosas se produce un desacato a la autoridad a la vez que se emprende una ofensiva. Sin embargo, si prestamos atención a una de las acepciones de atentado encontraremos que es una falta contra la vida o la integridad moral de alguien, lo que convierte a esta expresión en la más exacta para decir lo que queremos.

Según los expertos se prefiere el uso de «atentado terrorista» en caso de que se esté haciendo referencia a un suceso como el del 11-S, ya que en ese concepto se encuentra mejor expresada la idea principal del acto: hecho que se comete para sublevarse frente a un orden establecido por otro, para exigir un cambio determinado.

Es importante tener en cuenta que pese a que la traducción literal del concepto en inglés (terrorist attack) podría ser ataque terrorista, lo que el concepto indica en cada lengua es diferente; por lo tanto, cada vez que vean esto recuerden que la forma realmente correcta es atentado terrorista. De todas formas prepárense para leer titulares como este, en los periódicos más prestigiosos.

«Lo que se sabe y no se sabe del ataque terrorista al shopping en Kenia» (La Nación)
«Australia indemnizará a las víctimas de ataques terroristas«(El País)

Formas correctas de expresarnos: sexo, atentado terrorista y antienvejecimiento

Conceptos para vernos más jóvenes

Por último otros dos conceptos enfrentados, los cuales han adquirido mucha importancia en nuestros días, en los que la estética ocupa un lugar fundamental. ¿Cómo pedirías una crema que evita el envejecimiento de tu piel: antiarrugas o antiedad?

Cuando hablemos de tratamientos para mejorar nuestro cutis y los efectos que los años plasman sobre él deberíamos escoger conceptos como tratamientos antiarrugas, rejuvenecedores o antienvejecimiento y evitar el término antiedad.

Es importante aclarar que el prefijo latino anti sirve para oponerse a la palabra al que va unido y su significado es «oponente», «que lucha contra algo» o «que protege o previene». En el caso de estos tratamientos es incorrecto decir «antiedad» porque dichos productos no sirven para ralentizar el paso de los años sino los efectos que estos imprimen sobre nuestro cuerpo; por tanto mejor sería decir antienvejecimiento.

En lo que respecta a la escritura es importante recordar que el prefijo anti no debe ir seguido de guión o espacio sino totalmente pegado a la palabra a la que precede; por tanto es totalmente incorrecto decir anti-arrugas, o anti arrugas, ni anti-envejecimiento, o anti envejecimiento.

Hasta aquí es todo por hoy. Seguiré buscando nuevos temas relacionados con la ortografía y la gramática para seguir aprendiendo juntos a decir las cosas de forma correcta.

Formas correctas de expresarnos: sexo, atentado terrorista y antienvejecimiento

Comentarios2

  • Rapsodico

    Sigamos aprendiendo juntos a decir las cosas de manera correcta. 😉 Pocas cosas hay tan gratificantes como expresarse adecuadamente.
    Gracias nuevamente, Tes. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      ¡Es verdad, Rapsódico! Cuando encuentras las palabras adecuadas para expresarte sientes tal satisfacción. 😉
      Un abrazo para ti también.

    • Nhylath

      Así es Tes!... la forma correcta de seguir aprendiendo juntos: leyendo tus interesantes y acertados Artículos, los cuales nos mantienen ''al dia''!..
      Un fuerte abrazo!...



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.