II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora en Málaga

En el ámbito de la poesía de habla hispana Andalucía es una de las regiones más fértiles, que ha sabido dar vida a numerosos genios en un mismo período socio cultural y que se ha mostrado al mundo entero como la región española más fructífera en el territorio de las letras.

Partiendo por la «Gramática castellana» de Antonio Nebrija (1492) y llegando a poetas de la envergadura de Luis García Montero (2012), a lo largo de las diversas generaciones y encabezando movimientos líricos muy diferentes, los andaluces supieron estar a la cabeza de las letras de esta tierra mediterránea y llegar a todos los rincones del mundo, no sólo del mundo hispanohablante.

Algunos de los nombres que comúnmente surgen son Luis de Góngora, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, los Machado, Federico García Lorca, Pablo García Baena o Álvaro García… Pero claro, como ocurre siempre, al citar algunos nombres siempre te queda la sensación de que te has olvidado a los más importantes, aunque, claramente estoy escribiendo sobre todos ellos.

Poetas andaluces de ahora

Y Andalucía continúa entregando voces al mundo, que se cultivan leyendo a los grandes de esta tierra y ofrecen su granito de arena para enriquecer la poesía de esta región. Gracias a ello se han formado diversos grupos de poetas cuyo objetivo es reunirse para leer sus poesías y compartir este precioso arte con otras personas.

El fin de semana pasado tuvo lugar en Málaga el encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, compuesto por muchos autores de esta tierra y otros adoptivos (como yo). Dicho encuentro consistió en una formidable jornada de mucha poesía y calidez humana y se llevó a cabo en el Rectorado de la UMA.

Se realizó un recital de lecturas poéticas y aquellos participantes que así lo desearon, dejaron sus obras en exposición para que el resto de los invitados pudieran acercarse a sus trabajos. Además, como broche de oro, para finalizar la jornada estuvo presente el poeta nacido en Jaén, José María Lopera.

Creo que a lo largo de ese encuentro pudimos saber qué cosas interesan a los líricos de ahora y responder a la recurrente pregunta: ¿Sobre qué escriben los poetas andaluces de ahora?

Escriben sobre la vida, sobre la necesidad de latir, de no acomodarse y de continuar buscando con intensidad. Hablan y actúan como muchos lo demostraron durante el acto, como Inma Berlins, quien desde mi punto de vista fue una de las figuras más destacadas.  Una poetisa sumamente viva y con una capacidad para la versificación y la expresividad, a partir de palabras sencillas y cotidianas que me dejó asombrada.

Escriben sobre su tierra y su música, como lo demostraron la mayoría de los participantes. Sobre la muerte y ese vacío árido que no te deja seguir como antes; también fueron varios los que tocaron este tema, por mencionar algunos: Reme Álvarez y María Sánchez…

Ponen en palabras las pérdidas de sus seres queridos, sus amigos que partieron, como fue el precioso homenaje que le hicieron al guitarrista Juan Miranda, en las voces de Benito Gallardo Martín y Virtudes Reza y la guitarra de Pedro (hijo de Benito).

Tocan temas como el amor y la existencia en las voces de Antonio Porras, Inmaculada Priego, Lola Fontecha, Isabel Jiménez, (ufff… se me quedan muchos afuera 🙁 ). Y sobre diversos temas de actualidad, como lo hicieron poetas como Juan Pan García, Antonio Capilla, Pedro Jesús Cortés Zafra.

Exponen sus sentimientos en torno a la música y la poesía, como el poeta Enrique Zattara y también hacen teatro como lo demostraron los poetas Ramón Luque Sánchez y Paco Velázques Barroso.

Lamentablemente me quedan fuera muchísimas voces preciosas, que no he tenido la oportunidad de captar en mi memoria. El citar tan sólo a algunos poetas responde absolutamente a mi escasa habilidad para recordar nombres :-(.

Primar la creación por sobre todo lo demás

Participar de encuentros de este tipo es una preciosa experiencia, sin embargo también tiene sus riesgos.

Hoy en día que la propuesta del mundo es fusionar los cerebros a través del encuentro virtual y las redes sociales, quitarnos de en medio los espacios para la contemplación o interrumpir el precioso goce de disfrutar de una puesta de sol para escribir un tweet y contar lo que estamos haciendo, es muy difícil dedicarse profundamente a las letras.

Me refiero a no dejarse atosigar por los medios y concentrarse en lo que de verdad importa. Creo que es necesario saber disfrutar lo justo, pero no dejarse enviciar por la cara al público; sabiendo recordar que los poetas o narradores somos personas de vocaciones silenciosas y retraídas y que debemos escapar de las luces del mundo para dar lo mejor de nosotros mismos.

La poesía es un arte muy completa que permite combinar pasión con encuentro.

Generalmente el poeta vive una vida interior tan intensa que a veces siente la necesidad de salir al mundo y mostrarla; sin embargo, siempre debemos recordar que el camino a la creación poética es rudo y que, si bien es precioso encontrarse con otra gente, no puede ser éste nuestro principal objetivo.

Lo que de verdad importa es una cosa: escribir, hilvanar nuestras palabras, encontrarles el sentido, el ritmo, la cadencia que necesitamos para expresarnos. Y para ello necesitamos alejarnos del mundo.

Creo que nuestro mayor desafío es encontrar el equilibrio en nuestro trabajo: ni la exposición exagerada, ni tampoco la soledad obtusa. Lamentablemente muchas personas, incluso otros poetas no lo ven así, pero considero que es el único camino a seguir si deseamos crecer en este arte.

Personalmente creo que la dedicación es uno de los caminos más recomendables para crecer, para refrescarse y para ofrecer siempre cosas nuevas, profundas y bellas y ésta sólo es posible dejando de lado ciertas cosas de este mundo que pueden resultarnos atractivas.

Cierta vez, conversando con un poeta amigo, me dijo que no entendía a aquellos que se dedicaban a la poesía buscando aplausos o alabanzas, ¡es tanto más fácil buscarlos en otros ámbitos más «sociales»!; creo que tenía mucha razón.

Para terminar les dejo un vídeo de la intervención en el II Encuentro de Poetas Andaluces del reconocido poeta José María Lopera. Espero que les guste.

Comentarios3

  • lyi roseblue

    Magnifica aportación
    de este precioso encuentro
    muchas gracias !!!
    por el articulo ilustrativo
    Muchas gracias!!!
    aprecio de liyi : )

  • ENLAGA

    Anna María paisana, felicidades que esos poemas con los que nos deleitas no se apaguen nunca

  • Caracola

    me encanto el estilo de el poeta recitando su poema del abejorro. (eso de los olvidos nos pasa a muchos, tranquila 🙂

    Abrazoss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.