La poesía de Álvaro García

poem

En el artículo de hoy les presentaré a otro poeta malagueño (recientemente hemos hablado de Francisco Muñoz Soler). Su nombre es Álvaro García quien en marzo de este año recibió el XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra «Canción en blanco», publicada posteriormente por la Editorial Visor, que ha sido escogida entre otras 957 procedentes de todo el mundo.

El autor y la poesía

Álvaro García nació en Málaga en 1965 y pertenece a la camada de poetas ubicados en la generación de los 80.

En 1989 fue galardonado con el Hiperión de poesía por su obra «La noche junto al álbum», y a éste le han seguido otros bellos galardones.

Ha colaborado como columnista en diversos diarios de su ciudad y como editor en Pre-Textos, con quien además a publicado «Intemperie», que ha sido un poemario que según El Cultural consistía en una de las obras más influyentes de la poesía española de los últimos treinta años.

Cabe mencionar que muchas de sus poesías han formado parte de diversas antologías, entre las que se encuentran «Fin de siglo», «La generación de los 80» y «La lógica de Orfeo».

Según Álvaro Pombo, García es una de las voces más lúcidas de la poesía joven de España. Cabe mencionar que posiblemente haya influido en este camino su afición por la poesía inglesa y el haber traducido a autores como Philip Larkin, W. H. Auden, Margaret Atwood y Kenneth White.

Para García la poesía no tiene que contar cómo es la vida sino tener en cuenta lo que se haya vivido, es decir no sólo llevar las experiencias sino también los diversos lenguajes que forman la existencia y hacer que la poesía se adelante a la muerte a través de la palabra.

poem

Según García el poco público que tiene el género de la poesía podría ser beneficioso para ella; asegura que no son estos tiempos malos para la lírica, que siempre ha sido pobre su público pero esto permite que los pocos que se acercan a ella lo hagan porque de verdad la aprecian y no por simple moda.

Por otro lado, no le gustan las reuniones de poetas, dice que en la poesía no hay dinero pero sí mucha vanidad y el resultado de la mezcla entre pobreza y vanidad puede ser sumamente peligroso. Expresa que los poetas siempre están convencidos de que otro está robándoles la merienda.

La obra premiada con el Loewe

En su última obra «Canción en blanco», García presenta una poesía desnuda que se caracteriza por reflexionar sobre cuestiones existenciales, en busca de esas respuestas que parecen nunca ser respondidas.

Esta obra fue galardonada por el Loewe de poesía y el jurado expresó que le cedían el galardón por ofrecer un estilo novedoso y arriesgado, absolutamente original en comparación con otros autores de este tiempo.

En este librito podemos encontrarnos con una poesía profundamente musical, sin que para ello se exijan más instrumentos que nuestras almas y nuestros ojos para leer.

Con poesías que parecen ir dirigidas en general para alabar el amor, pero que de fondo presentan una discusión existencial, permiten acercarse a lo esencial de nuestra vida, preguntarnos sobre nuestro pasado y futuro, sobre lo que amamos y lo que no deseamos perder.

Es sin lugar a dudas, un libro filosófico escrito en versos. Absolutamente recomendable si buscamos encontrarnos con la magia de la vida.

Les dejo una minúscula estrofa para que comprueben ustedes mismos la belleza y la profundidad de sus palabras.

poem

Málaga, tierra de poetas

Para cerrar el artículo quiero retomar una pregunta que planteé en el artículo citado más arriba, acerca de ¿cuál es la magia que tiene Málaga que permite el surgimiento de preciosos poetas?

García ha vivido en diferentes lugares entre los que se encuentran Londres, Madrid y Sevilla, sin embargo regresa una y otra vez a Málaga, como si lo tuviera hechizado; tal vez porque está de acuerdo con lo expresado por García Márquez, que aquí debió inventarse la luz…

En una entrevista que el Diario Sur le hizo al poeta, dicha pregunta tuvo la respuesta exacta. García dijo:

poem

Agregó que Málaga es letal porque te ofrece algo tan bonito y sugerente que no puedes romper con ella, y que la mejor forma de expresar lo que te produce es buscando palabras que la describan, que plasmen tus sensaciones con respecto a ella.

Concluyó diciendo que la naturaleza de esta ciudad, su luz y su ritmo son muy contraproducentes para la economía pero consisten en los elementos necesarios e imprescindibles para hacer poesía.

Puede que tenga razón. Ciertas ciudades se distinguen por ser primeras en tecnología, otras por representar la cuna del arte… posiblemente, Málaga sea un sinónimo de poesía y por ende, ¿qué otra cosa podía regalarle al mundo que increíbles poetas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.