3 editoriales de poesía que pueden interesarte

Sigo con las recomendaciones. En vacaciones las ganas de leer finalmente encuentran su desagüe. Después de los meses de trabajo y compromisos viene este trechito del año en el que todo se para y nosotras podemos dedicarnos a hacer lo que más nos gusta en la vida: leer, leer y leer.

Aquí van tres editoriales de poesía que no deberías perderte. Te hablo un poco de ellas y te recomiendo un libro de cada una que creo que merece la pena. ¡Disfruta de la lectura!

Tigres de papel

La editorial Tigres de Papel nació con la idea de conectar mundos a través del idioma, esa cosa que une continentes pero también que deja en evidencias las muchas diferencias que lo abarcan.

A lo largo del catálogo encontramos autores españoles y latinoamericanos que se parecen en cuanto a que buscan a través del decir poético una exploración de la vida y del lenguaje. Autores que intentan hacer de la poesía un camino de búsqueda interior y colectiva.

Tigres de papel es una editorial con dificultades en la distribución: es difícil toparse con sus publicaciones en las librerías, sin embargo, como ha apostado por el contenido digital sus libros pueden conseguirse tanto en papel como en digital desde la propia web de la editorial, lo cual nos deja sin excusas para darle una oportunidad.

Además de publicar a nuevos autores disponen de una línea con obras que han sido descatalogadas por diversas razones y que son difíciles de conseguir. Por otro lado, y aquí encuentro una de las cosas por las que más me ha atraído este sello: es un proyecto que apuesta por la cultura como espacio de construcción social, en la búsqueda de oportunidades equitativas; colaboran por ejemplo con la Asociación Afanias y cada año destinan parte de sus beneficios a una obra social vinculada a la educación y la cultura.

De Tigres de papel voy a recomendarles dos libros maravillosos: «Todo tanto» de Arturo Borra y «Antes de desaparecer» de Laura Giordani.

Ediciones Liliputienses

Conocí la editorial Liliputiense a través de «El álbum de las rejas» de Omar Pimienta, una de las obras sobre la migración más potentes que he leído hasta el momento. ¡Que todos deberíamos leer-releer! Desde ese día estoy atenta a sus novedades.

Ediciones Liliputienses tiene como objetivo difundir en España la obra de algunos autores latinoamericanos contemporáneos, residentes en América Latina. Así, su catálogo se compone de poetas de variopintas estéticas que conforman la parte visible de la nueva poesía latinoamericana. Entre las peculiaridades, podríamos mencionar lo que puede leerse en su web que «es una editorial ubicada en la periferia de la periferia». En ese punto de extrañeza y lejanía han levantado una línea estética e ideológica con fuertes raíces y alto vuelto. Aquí puedes encontrarte con sus libros.

Además del libro de Omar, recomiendo que le des una oportunidad a «Antitierra» de Valeria Tentoni (esta reseña es de la edición que sacó con anterioridad la bellísima Pez Espiral y «Antología» de Jorge Aulicino.

Balduque Poesía

Esta editorial fundada por Alejandro Hermosilla vio la luz hace unos años con el deseo de publicar títulos de poesía tanto de autores españoles como extranjeros, intentando alcanzar una alta calidad tanto desde los textos como desde el diseño.

Se propone también dar importancia a los poetas del panorama murciano, donde nace y reside la editorial. Y cabe señalar que no sólo se dedican al género poético sino también a la narrativa: así que todas nuestras miradas se hallan contempladas en esta propuesta.

He leído hasta el momento sólo un libro de Baduque, sin embargo, es una obra tan transformadora y potente que no he dudado en hablar de todo el proyecto editorial cuando decidí escribir este artículo. El libro, y que te lo recomiendo mucho pero mucho es «Mano que espeja» de Cristina Elena Pardo, una obra sobre la que escribiré en cuanto vuelva a las reseñas, ¡y qué ganas tengo ya!

Sin duda, ésta es otra de las editoriales a las que seguiré de cerca, y espero que tú hagas lo mismo. ¡Conoce aquí todo el trabajo de Balduque!

Aprovecha este tiempo de lentitud para acercarte a la lectura y disfrutar de este maravilloso mundo. ¡Y que la primavera nos encuentre leyendo poesía!

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.