Algunas editoriales de poesía en México

La poesía siempre ha tenido un mayor vuelo en Latinoamérica. Y Países como México, lo demuestran; donde hay una gran cantidad de editoriales dedicadas a publicar a autores y autoras contemporáneos, de apostar por ellos a través de sus sellos. En mi búsqueda de editoriales para publicar mi poesía he topado con algunos sellos que han llamado mi atención. Este artículo intenta ahorrarte tiempo, si necesitas editoriales que acepten manuscritos en México.

Ediciones El Naranjo

Esta editorial mexicana vio la luz en 1994 y aunque comenzó publicando literatura infantil, pronto se abrió a otros géneros. Al día de hoy es una editorial que publica poesía clásica y contemporánea, ensayos sobre la naturaleza, historia y literatura clásica.

Entre las cosas más interesantes de esta editorial habría que mencionar que tienen un objetivo claro: formar lectores críticos a través de una línea editorial que apele a la sensibilidad de lo lúdico.

Cabe mencionar que durante seis años, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia ha nominado a El Naranjo como la mejor editorial de LIJ de Centro y Sudamérica.

El catálogo de El Naranjo incluye nombres como Barbara KIndermann, Daíana Chaviano y María Baranda.

¡Descubre más aquí!

Editorial Resistencia

Esta es otra editorial mexicana sumamente interesante. Publican principalmente poesía, narrativa y cuento.

Una de sus peculiaridades, que manifiesta una línea editorial precisa, es que en cada una de sus obras incluyen la obra de un artista plástico apostando por un discurso que integre lo literario con lo artístico.

Algunos de los autores incluidos en su catálogo son Teresa Serra Martín del Campo, Margarita Díaz del Castillo y Paulina Bucher; entre muchos otros. Además tiene una buenísima distribución.

¡Descubre más que editorial Resistencia aquí!

Editorial Acapulco

Ediciones Acapulco es una editorial que tiene casi una década. Fue fundada por Selva Hernández en 2011 con el objetivo de publicar obras que destacaran el valor artístico del libro: el libro como objeto artístico.

Se realizan tiradas breves, sólo de primeras ediciones, y se establece un vínculo estrecho entre editorial y autor; trabajando minuciosamente con el acabado de la obra. Asimismo, el trabajo de edición e impresión es muy artesanal, lo que representa el deseo y la línea editorial de este sello.

Algunos de los autores que se pasean por su catálogo son Joanna Slazak, Emmanuel García y Marianna Dellekamp.

Lectio

Una editorial mexicana muy interesante es Lectio. En verdad es un grupo que ofrece servicios editoriales. Por un lado tiene sus convocatorias anuales para publicar a autores contemporáneos y por otro ayuda a concluir una obra y ofrece métodos de publicación autogestionado.

En lo que respecta a poesía, tienen una colección llamada «Intemperior» que cuenta con una gran repercusión. Autores como Erik Meneses, Manuel Sauceverde y María Elisa Schmidt forman parte de este catálogo.

Editorial Séneca

No quiero olvidarme de esta editorial con una larguísima trayectoria en México.

Séneca fue fundada en 1939 por emigrantes españoles exiliados en Latinoamérica. José Bergamín y Emilio Prados fueron grandes impulsores de la edición en este país, de la poesía; y con esta editorial consiguieron dar a conocer a muchísima gente contemporánea.

Esa primera editorial tuvo una década de vida y luego se mantuvo adormecida, hasta que en 2006 un grupo de apasionados y visionarios poéticos la hicieron resurgir, tomando el testigo de sus fundadores.

En su línea editorial nos transmiten el empeño de potenciar la visibilidad de la cultura y los valores artísticos de la literatura contemporánea.

Algunos de los autores y autoras incluidos en su catálogo son Manuela Cantón Delgado, Sara Clavijo y Rafael García León.

Paraíso Perdido

La Editorial Paraíso Perdido se fundó en 1998 en Guadalajara (México). Se dedican a publicar novela, ensayo, crónica y poesía; con un claro interés puesto en descubrir nuevas voces.

El empeño lo ponen en conseguir ediciones sumamente atractivas y de alta calidad; a fin de que colaboren, junto con el contenido, con la formación de nuevos y buenos lectores.

Con su nombre intentan aludir a ese espacio de encuentro que nos ofrecen los libros, el paraíso perdido. En tiempos de incertidumbre, los libros nos salvan.

Algunos de los autores presentes en su catálogo son Laura Baeza, Ave Barrera y Alicia Caldera, entre muchos otros.

¡Descubre lo mejor de Paraíso Perdido aquí!

Comentarios1

  • Ramon33

    Gracias Tes. Ojalá puedas dedicar algo de tu intelecto a la obra de la Maestra Dolores Castro Varela,, Premio Nacional de Letras 2014...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.