5 editoriales independientes que podrían interesarte

Editoriales españolas que debes conocer.


 
Sigo con las recomendaciones para estos tiempos difíciles. ¿Cuáles son tus editoriales favoritas? Si bien todos tenemos nuestras favoritas, nunca viene mal estar atentos a esos nuevos sellos que pueden enamorarnos. Van aquí tres editoriales que merecen nuestra atención. He seleccionado proyectos de España, que es el espacio que conozco; si desean que haga artículos similares con proyectos de otros países hispanohablantes, no duden en pedírmelo y me pondré a investigar con gusto.
 
 

1- Dirty Works

Dirty Works es una editorial que ha ganado cierto protagonismo de un tiempo a esta parte, porque es un sello que cuida mucho lo que publica y que mantiene una línea bien sólida. Nos han permitido conocer a autores estadounidenses muy buenos y difunden el gótico sureño en España.

Algunos de sus títulos más destacados son «Trabajo sucio» de Larry Brown, traducido por Javier Lucini, «Érase un río» de Bonnie Jo Campbell, traducido por Tomás Cobos y «La maldición gitana» de Harry Crews, traducido por Javier Lucini.

No dejes de echarle un vistazo a Dirty Works

2- Ultramarina

En Ultramarina podemos encontrar una gran variedad de publicaciones que van de la narrativa a la poesía. Entre los aspectos más interesantes habría que señalar que buscan estrechar lazos con los lectores, abrir nuevos caminos a la exploración, invitarnos a pensarnos, a mirar la vida de otra forma.

Entre sus libros los que me resultan más interesantes son «Memoria itinerante» de Jesús Nieto, «Bisontes de luz» de Sofía Sánchez y «Equilibristas» de Rocío Hernández.

No dejes de visitar su web para descubrir los títulos adecuados para ti.

3- Tránsito libros

En un artículo de esta semana te recomendé la lectura de «La cresta de ilión» de Cristina Rivera Garza, y hoy voy a hablarte de Tránsito Libros.

Tránsito es una editorial independiente que nació en Madrid en 2018 y cuyo lema es «un libro es un lugar» y que parecen convencidas de que la mejor forma de vivir es transitando. ¿A que suena a maravilla cósmica?

En esta editorial podemos encontrar libros sumamente literarios, a mitad de camino entre varios géneros, y en los que se trabaja especialmente la memoria individual y colectiva. El empeño de la literatura por ayudarnos a encontrar un espacio nuevo, en el que no hayamos estado antes, y en el que no iremos a quedarnos por mucho tiempo.

Entre los libros más interesantes de este sello podemos señalar «Estamos en el borde» de Caroline Lamarche, «Las madres no» de Katxa Agirre y «Primera persona» de Margarita García Robayo. Son libros muy bien cuidados que merecen nuestra atención.

Te invito a pasarte por la editorial para conocer el amplio abanico de libros que nos ofrecen.

4- Calambur

La editorial Calambur ya tiene toda una trayectoria recorrida y no estaría en esta lista si no fuera una editorial que ha sabido posicionarse desde las esquinas, manteniendo una línea editorial exquisita y sin salirse del contorno.

Se fundó en Madrid en 1991 y publica poesía en ediciones bilingües, narrativa y libros que invitan al pensamiento cultural.

Entre sus títulos más interesantes, dentro de las publicaciones recientes se encuentran «Aflicción y equilibrio» de Carlos Alcorta, «Combustión espontánea» de Vanesa Pérez-Sauquillo y «Los ángeles fríos» de Rosario Troncoso.

No dejes de visitar la web para conocer el amplio catálogo de esta bellísima editorial.

5- La Garúa

Y voy a terminar con esta maravillosa editorial de poesía, La Garúa Libros.

Entre las cosas más destacables de este sello podríamos señalar que tiene una línea de búsqueda y pensamiento muy claro, amparando diversas estéticas, pero todas ellas con ambición de reflexionar o nadar en torno a las ideas.

Entre los libros más interesantes de La Garúa podríamos señalar «La simetría de la nuez» de Laura Garavaglia, «Sobrante» Víktor Gómez y «Manca terra» de Laura Giordani.

Sin duda es una editorial que merece muchísimo la pena. Te invito a pasarte por su web para estar al día con sus nuevas ediciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.