Algunas novedades que nos recomiendo

Algunas novedades literarias que me han llamado la atención. ¿Les damos una oportunidad?


 
Sí, hace mucho calor, pero un poco de lectura seguro que nos ayuda a soportarlo mejor. Para ello te traigo una lista de algunas novedades que me parece que merecen muchísimo la pena, y que pueden llenarnos de luz el verano. Al terminar la lista me he dado cuenta de que he escogido todos libros escritos por mujeres. ¡Qué bien me ha sentado eso! Cuando ya no tengamos que reivindicar nuestro lugar en las letras, que llegará ese día, tendremos que cuidarnos; por ahora, no viene mal que las escritoras acaparen todo el foco.
 
 
 

Safo, en una edición de Aurora Luque (Acantilado)

Pocos intelectuales conocen mejor a Safo que Aurora Luque, que le ha dedicado extensas horas de estudio y que ha sabido mostrárnosla a través de su propia obra con una precisión arrolladora. En «Safo. Poemas y testimonios» podemos encontrarnos lo mejor de esta poeta griega reunida por Aurora Luque. «Reliquias sáficas» denomina Aurora Luque a este trabajo, donde además de la edición se ha encargado de traducir los textos. Sin duda es un libro que merece mucho la pena. ¿Quién puede no desear conocer más de la fabulosa poeta de la isla de Lesbos?

«La lujuria» de Anna Punsoda (Fragmenta)

La colección sobre los pecados capitales que ha lanzado la editorial Fragmenta es verdaderamente interesante. En ella se ha anunciado esta novedad que me ha llamado mucho la atención, «La lujuria», de Anna Punsoda. Se presenta como un recorrido através de las ambigüedades que rodean la idea del deseo, y la forma en la que la lujuria puede llegar a dominar nuestros cuerpos, al punto de llevarnos a perderlo todo. Matrimonios, imperios, vocaciones pueden perderse a causa de la carne. Un trabajo que sin duda puede iluminarnos en torno a lo que el deseo ha implicado para la historia de la humanidad.

«Hija de sangre y otros relatos» de Octavia E. Butler (Consonni)

Este libro, del que me enteré gracias a Valeria Correa Fiz, todavía está en mi lista de futuras lecturas. Llegará seguro pronto, pero mientras tanto quiero incluirlo en esta lista, porque le tengo muchísimas ganas. Se presenta como un conjunto de cuentos y dos ensayos sobre literatura de una de las autoras más destacadas de la ciencia-ficción. Algunos de los temas que atraviesa en este libro son el racismo, los conflictos religiosos y el determinismo biológico. Sin duda, son temas a los que siempre volvemos y sobre los que tenemos que reflexionar más y mejor. ¡Merece mucho la pena por eso mirarlos tras el prisma de «Hija de sangre y otros relatos» de Octavia E. Butler!

«Érase un río» de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

En estos tiempos de quietud la lectura de este libro puede ser una excelente decisión. Nos relata la historia de Margo Crane, quien con 16 años emprende un viaje en busca de su madre en un río lleno de dificultades y el corazón hecho trizas. De alguna forma es una lectura que nos promete un viaje interior, remontándonos a la infancia de la protagonista, y uno exterior, donde la naturaleza puede volverse en tu contra de un segundo al siguiente. Entre las cosas más valoradas de esta historia se ha señalado el carácter valiente y transgresor de la protagonista. Sin lugar a dudas, con esta descripción no podemos evitar desear tener pronto entre nuestras manos este libro. ¿Le vas a dar una oportunidad a «Érase un río» de Bonnie Jo Campbell?

«La cresta de Ilión», de Cristina Rivera Garza (Tránsito)

Y voy a terminar con este libro que me ha llamado muchísimo la atención. «La cresta de Ilión», de Cristina Rivera Garza, publicado por Tránsito libros es una obra que se presenta con un discurso lacerante e inconformista en torno al dolor que las mujeres enfrentamos a causa del machismo. La violencia contra las mujeres es seguramente un tema que se está tratando mucho, pero la peculiaridad de este libro es que se avanza sobre él desde varios frentes, como el de la migración, la identidad de género y la soledad. Sin duda puede ser una lectura imprescindible para estos tiempos violentos e insoportables que pisamos. Por mi parte, no pasará mucho tiempo hasta que consiga hacerme con él. ¿Lo vas a dejar pasar?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.