Lista de editoriales independientes (I)

Primera entrega de cuatro artículos en los que te recomendamos algunas editoriales independientes con sede en España.

 
 
Aunque este octubre no tengamos las ferias del libro más importantes, no dejemos de comprar libros y de recomendar sellos bonitos.

Con este artículo inicio una miniserie en la que te iré recomendando editoriales independientes que merecen muchísimo la pena. Comienzo con estas cinco. No dejes de echarles un vistazo a los catálogos y de disfrutar de los maravillosos libros que publican.
 
 

1- Reino de Cordelia

Acabo de recibir «La moneda de Carver» de Javier Morales, y he quedado alucinada con la hermosísima edición del libro. Me he puesto a indagar y he descubierto que Reino de Cordelia es una editorial que trabaja muy bien forma y estética; que publica novela, poesía y libros híbridos, y tiene la mirada puesta en el libro como una obra de arte, donde palabra e imagen colaboran con el disfrute del lector.

Una de las características de sus ediciones es que sus libros tienen doble cubierta, y en cada una de ellas podemos encontrar una ilustración distinta. El trabajo de maquetación y todo lo referente a su estética es verdaderamente exquisito. Y por eso nada más creo que merece muchísimo la pena; aunque, luego te metes en el catálogo y notas que tienen títulos realmente interesantes. Es decir, se trata de un sello que puede interesarte tanto desde lo literario como desde lo bello.

Entre sus libros se encuentran «El cielo invisible» de Luís Pousa y «Teoría de la extrañeza» de Pavla Horáková. Incluso una edición del maravilloso libro de Emilia Pardo Bazán, «Insolación». En lo que a mí respecta muy pronto escribiré sobre este libro de relatos de Javier, que también es uno de los buenos títulos de la editorial. Mientras tanto, te invito a pasarte por la web para encontrar el libro adecuado para ti.

2- Editorial Minúscula

Minúscula es una editorial que tiene como seña el publicar libros de interés artístico en el contexto de la cultura europea. Este sello nació en 2000 con el deseo de trabajar con diferentes tradiciones para ampliar el panorama estético y artístico. Un proyecto cosmopolita, como lo expresan ellos mismos en su sitio, y ofreciendo varias colecciones diferentes y variopintas.

Una de las cosas peculiares de la Editorial Minúscula es que cada colección tiene un color de cubierta distinto, con lo que fácilmente podemos identificar el tipo de texto que tenemos entre manos. Una decisión estética y funcional.

En una lista de los libros más interesantes de Minúscula no pueden faltar «Precisamente yo» de Erika Mann, «El claro del bosque» de Marisa Madieri y «Viva voz de vida» de Marina Tsvietáieva. Y creo que deberíamos prestarles especial atención a dos de sus más recientes novedades: «Apuntes para un naufragio» de Davide Enia y «Mapocho» de Nona Fernández.

3- Barrett

La ciudad de Sevilla tiene algo especial que parece endémico al deseo editorial; tanto es así que existen varios sellos independientes de interesante vuelo en esta ciudad andaluza. Editorial Barret nació en la tierra de Concepción de Estevarena y es una editorial que trabaja diversos géneros.

Barrett cuenta con algunas publicaciones interesantísimas de narrativa, que seguramente llamarán tu atención. «Cómo acabar con la escritura de las mujeres» de Joanna Russ, «Aleksandr Solzhenitsyn» de Lolita Copacabana e «Imposible salir de la tierra» de Alejandra Costamagna, son tan sólo tres ejemplos de las maravillas de este sello.

Si quieres conocer más información sobre ella, te invitamos a pasarte por su sitio web.

4- Capitán Swing

Otra editorial independiente fabulosa es Capitán Swing, fundada en 2010 en Madrid. Entre las cualidades más relevantes de este sello habría que señalar que en su fundamento está el deseo de proponer una lectura crítica a la realidad, para comprender mejor el mundo. Publican principalmente ensayo, y son seguramente una de las editoriales independientes de este género, que mejor ha sabido componer un pensamiento diverso a la vez que claro a través de su fondo editorial.

Si tuviéramos que recomendar algunos libros de esta editorial, no podrían faltar «Mujeres invisibles para la Medicina» de Carme Valls Llobet, «La bastarda» de Violette Leduc (traducido por María Helena Santillán) y «Una guía sobre el arte de perderse» de Rebecca Solnit (traducido por Clara Ministral). También hay otros títulos que sin duda nos llaman la atención «Grandes granjas, grandes gripes» de Rob Wallace (traducido por J. M. Álvarez-Flórez) y «A contrapelo. O por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio» de Bel Olid.

Descubre todo el catálogo en la web de la editorial.

5- Fulgencio Pimentel

Otra editorial independiente que merece muchísimo la pena es Fulgencio Pimentel, creada en Logroño, en la que podrás encontrar libros de narrativa, álbum ilustrado y poesía. Al adentrarnos en sus colecciones descubrimos que abundan autores clásicos ineludibles como Dovlátov, Platónov y Limónov, lo que alimenta una intencionalidad estética deliciosa.

Entre sus publicaciones no quiero dejarme fuera «Hongos de la riba» de Luis Carlos López, «El hombre sin amor» de Eduard Limónov y «Clases de chapín» de Eduardo Halfon. No dejes de visitar el sitio web para descubrir la obra que tienes que leer el próximo mes.

Hasta aquí las primeras cinco editoriales que quiero recomendarte. No te pierdas el próximo capítulo de este miniciclo, donde podrás encontrar más sellos interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.