4 editoriales de literatura infantil

4 editoriales de literatura infantil Sin duda la literatura infantil pese a ser una de las más importantes en la formación de los lectores no goza de la popularidad y el reconocimiento que se merece. Pero ¿qué habría sido de nosotros, adultos lectores, sin la semillita de pasión que bellos proyectos editoriales nos imprimieron de tan chicos?

Desde hace un tiempo me he dedicado a indagar en los fondos editoriales de algunas de las editoriales españolas (o con sede en España) de cuentos infantiles y álbumes ilustrados. He encontrado libros bellísimos y ediciones cuidadísimas que ni sabía que eraan posibles en estos tiempos difíciles. Aquí comparto las cuatro editoriales que más me han fascinado. Espero que les den una oportunidad.

Takatuka Ediciones

Esta editorial, con un nombre sonoro maravilloso es una editorial-isla que reúne en su tierra a autores capaces de conmovernos con interesantes reflexiones mientras aportan entretenidas historias. Sin duda, la literatura infantil, más que ninguna otra tiene la responsabilidad de colaborar con la difusión de valores humanitarios pero sin convertirse en una fábrica de cañones dogmáticos.

En Takatuka hacen un trabajo muy interesante, se toman en serio a los pequeños lectores y aportan títulos que pueden servir para ayudarlos a comprender mejor su entorno. Asimismo, sus libros sirven para que los adultos encuentren un apoyo primordial a la hora de encarar ciertos temas difíciles de explicar a los peques.

Entre los títulos que he leído de esta editorial quiero recomendarles tres que me parecen maravillosos: «Helio con hache» de Susana Gómez Redondo Armand, «Efímera» de Stéphane Sénégas y «Soñadores» de Albert Pla Liniers (una maravilla estética y poética impresionante).

4 editoriales de literatura infantil

Libros Zorro Rojo

No sólo su nombre es bello. Los libros del Zorro Rojo son sumamente atractivos a la vista; se destacan muchísimo a la distancia gracias a sus impecables acabados. Además ponen mucha atención en la elaboración de libros-experiencias donde estética y lenguaje se dan la mano.

Aunque se trata de una editorial independiente, la mayoría de sus publicaciones derivan de coediciones con otras firmas y aportan un ineludible contenido a la literatura infantil. También he escogido tres títulos que me han gustado de este sello: «Salvaje» de Emily Hughes, «Osos» de Sean Taylor y «Linterna mágica» de Lizi Boyd (este último es mi favorito).

4 editoriales de literatura infantil

NubeOcho Ediciones

NubeOcho Ediciones es otro sello que está haciendo un gran trabajo en lo que respecta a ofrecer una literatura infantil libre cuyos mensajes apuesten por la igualdad y la empatía. Publican principalmente álbumes ilustrados, aunque también ofrecen algunos títulos de cuentos infantiles.

Entre los títulos que más me han gustado se encuentran «La princesa Li» de Luis Amavisca y Elena Rendeiro, «El perro negro» de Levi Pinfold.

Hace un tiempo escribí sobre editoriales que apuestan por la diversidad sexual en la literatura infantil; dejo el enlace aquí para quien esté interesado en indagar en este tipo de proyectos.

4 editoriales de literatura infantil

Diego Pun Ediciones

La última editorial que les traigo es un mágico sello nacido en las Islas Canarias que además de cuentos y de actividades para promover la lectura, publican libros de poesía infantil.

Los libros de Diego Pun comparten un mismo objetivo: ofrecer historias que equilibren el entretenimiento con el compromiso social. Además, buscan ofrecer textos que indaguen en nuestras emociones y que ayuden a los niños a construirse un universo con magia y entusiasmo.

Como lo decía, es mucho más que una editorial, tiene una amplia propuesta cultural que se compone de talleres, de actividades cuyo eje es la narración oral y promueven la creatividad artística en los niños. ¡Todo un desafío y un hallazgo; qué duda cabe!

De esta editorial sólo he conseguido dos títulos, pero he descubierto a un autor que es una maravilla, y que les recomiendo que no se pierdan. Se llama André Neves y ha publicado con Diego Pun dos maravillas que se titulan «Tono» y «Entre nubes».

La literatura infantil tiene más aliados de lo que parece, aunque todavía no la difusión que se merece. Habrá que empeñarse mejor con el género, ¿no les parece?

4 editoriales de literatura infantil

 

Comentarios1

  • Rapsodico

    Siendo el responsable de una biblioteca cuyos fondos son, sobre todo, infantiles, desconocía a dos de las editoriales que nombras en el artículo, así que, miraré sus catálogos para futuras adquisiciones de libros. Gracias por tan valiosa información, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.